viernes, 27 de mayo de 2016

Monumento a Monzón: Favaretto Forner pide fondos para repararlo

El artista santafesino nunca recibió los fondos que distintas personas le prometieron para realizar la obra. Hoy la estatua del boxeador está guardada en su casa

La estatua. Seguirá en el taller del artista hasta que haya fondos para cubrir los gastos que generó / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
El reconocido artista santafesino, Roberto Favaretto Forner, denunció que a 20 años de que realizó el monumento de Carlos Monzón que se emplazó, durante un tiempo, en el lugar donde perdió la vida el boxeador nadie le pagó por el trabajo realizado ni le brindaron los fondos que le prometieron para que la estatua sea recubierta en bronce. Hoy la obra está en su taller y permanecerá allí hasta que haya dinero.

Favaretto Forner hizo pública la situación después de que le llegaron comentarios sobre “el abandono total del complejo, Monumento a Carlos Monzón”, en Los Cerrillos. Dolido por los comentarios, el artista decidió hacer pública la razón del “estado lamentable” en que se encuentra el lugar.

El autor del monumento quiso dejar constancia de lo que ocurrió. “Hace 20 años asumí la responsabilidad de hacer la obra con la figura, en las medidas exactas del campeón”, recordó y agregó que la confeccionó en cemento pero siempre con la idea de pasarla en bronce y así completar el lugar con un museo con fotos y recuerdos de la trayectoria del boxeador.

“Lamentablemente en todo este tiempo no se hizo nada, al terminar el monumento había dos bancos que recaudaban dinero para las obras”, contó aunque lamentó que no se reunió nada. Del mismo modo dijo que hubo comunas de las zona y otras autoridades políticas que le dijeron que iban a colaborar pero no lo hicieron. “Pasaron amigos (de Monzón) que dijeron que se iban a encargar de los gastos: hice la obra y está terminada en el taller, pero no los vi más”, marcó.

El artista dijo sentir “vergüenza” por la mala imagen que da el predio abandonado sobre la ruta. Cabe recordar que el lugar al que hace referencia es exactamente donde tuvo el accidente Monzón cuando realizaba una de sus salidas transitorias de la cárcel, ya que cumplía una condena por haber asesinado a su esposa, Alicia Muñiz.

“A la figura la he tenido que hacer nuevamente y está terminada en mi estudio taller”, reconoció pero alertó que no dispone de los recursos para pasarla a bronce y trasladarla hasta donde debe estar. “Fueron muchos los pedidos sin respuesta a los funcionarios de turno, en diferentes períodos, empresarios y amigos”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario