viernes, 27 de mayo de 2016

MESAZO POR EL ABORTO LEGAL Y LIBERTAD PARA BELEN‏

ABORTO LEGAL Y LIBERTAD PARA BELÉN: LOS LEMAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES DE ESTE AÑO
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Diputada Silvia Augsburger convoca a participar del Mesazo que se realizará en varias ciudades del país, y que en Rosario se llevará a cabo en Plaza Montenegro el sábado a las 10hs. y en otro puntos. Durante la jornada se insistirá en que el Congreso de la Nación dé tratamiento al nuevo proyecto de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” y en el pedido de Libertad Para Belén.
“Como todos los años, volvemos a poner nuestros esfuerzos en hacer llegar a todas las personas que los derechos sexuales y reproductivos, son también derechos humanos. En ese marco, insistimos en que la legalización del aborto es la materia pendiente, que todos los años se lleva la vida de mujeres, niñas y adolescentes”, expresó Augsburger, al hacer mención al nuevo proyecto de ILE que se presentará en unas semanas en el Congreso Nacional.
Cabe aclarar que desde el año 2007, La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito – la cual Augsburger integra - ha presentado el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo cada vez que este perdía estado parlamentario y, a pesar de haber conseguido el apoyo de los diversos bloques que han ido componiendo la Cámara, nunca se logró su aprobación definitiva. Hoy, se ha elaborado una nueva letra, a la luz de los avances en materia legislativa: Fallo Fal, ley de Derechos del Paciente, Ley de Identidad de Género y nuevo Código Civil y Comercial. Silvia Augsburger formó parte de la comisión redactora del actual proyecto: “Este Proyecto busca generar las condiciones de legalidad para que las personas tengan acceso igualitario a las prácticas médicas que le garanticen la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y lo puedan hacer de manera segura y gratuita, y si bien incorpora modificaciones respecto al anterior, su objetivo sigue siendo el mismo: bajar la tasa de mortalidad materna, que tiene como principal causa los abortos inseguros y la mala atención médica en relación a estos episodios”.
Argentina tiene una tasa de natalidad de 18.4 por mil habitantes; con estos números la tasa de crecimiento es similar a la de países desarrollados. Como contracara, nuestro país se ubica entre el grupo de países que contienen entre media y alta mortalidad materna.“Está claro que lo inseguro del aborto no es la práctica en sí misma si no la clandestinidad que obliga a realizarla en malas condiciones. En Argentina 1 de cada 3 muertes maternas se debe a complicaciones derivadas de abortos inseguros. El caso de Uruguay debe servirnos de ejemplo: legalizando el aborto lograron reducir la mortalidad materna en muy poco tiempo, y así pasaron de 25 por 100 mil nacidos vivos a 9 por 100 mil. Argentina al seguir postergando este debate, solo aumenta la cantidad de personas gestantes muertas y continua incumpliendo la meta del milenio establecida por la OMS para disminuir estas muertes”, expresó la legisladora.
En América Latina la legislación sobre el acceso al aborto presenta variaciones: es legal en Puerto Rico, Cuba, Uruguay, Guyana y México D.F., mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela es permitido con ciertas restricciones. En Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana el aborto está penalizado en todas las circunstancias.
“Siempre este día es una buena excusa para que nos hagamos presentes en la vía pública y compartamos esta situación con el resto de la sociedad: Ni Una Menos también tiene que ver con esto, porque la obstrucción de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo también está relacionada a la violencia machista. Cada mujer muerta por aborto inseguro, cada mujer condenada –como el caso de Belén – por una justicia machista, también atenta contra la vida, la salud y sus derechos humanos y muchas veces constituye prácticas que rozan la tortura y los tratos crueles e inhumanos”, finalizó Augsburger.
Lugares y horarios de los Mesazos:
*Viernes 27:  
                 10hs. CEMAR - San Luis y Moreno
*Sábado 28: 
                 10hs. Plaza Montenegro - San Luis y San Martín
                 10.30hs. Casa LGTBIQ - Córdoba 3650
                 14hs. Escalinatas del Parque España

No hay comentarios:

Publicar un comentario