sábado, 21 de mayo de 2016

MENDOZA Muertes en el zoo: sospechan que los animales fueron intoxicados

Sucede que las causas de esos fallecimientos aún no están claras: se habla de infecciones, hipotermia, hacinamiento e incluso de elementos tóxicos en el pasto de los ejemplares. En lo que va del año ya hubo 50 muertes.

Muertes en el zoo: sospechan que los animales fueron intoxicados
 En Mendoza continúan las discusiones en torno a los más de 30 animales que esta semana murieron en el zoológico provincial. Sucede que las causas de esos fallecimientos aún no están claras: se habla de infecciones, hipotermia, hacinamiento e incluso de elementos tóxicos en el pasto de los ejemplares. En lo que va del año ya hubo 50 muertes.
 
Sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a diputados del Frente para la Victoria y la izquierda recorrieron las instalaciones del zoológico en las últimas horas. Luego de la visita, acusaron a la gestión actual por no tomar las medidas preventivas correspondientes. Cabe recordar que la gobernación de Mendoza está a cargo de Alfredo Cornejo, perteneciente a la alianza Cambiemos. Mientras continuaban las discusiones, en las últimas horas hubo otras seis muertes, según detalló Diario Uno. Es decir que hasta el viernes ya eran 36 los animales fallecidos.
 
En este marco, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, advirtió: "Tenemos una variable interna que es un grupo de empleados muy sindicalizados. Es poco ético por parte del sindicato y legisladores del Frente para la Victoria, que están utilizando para un rédito político la muerte de los animales. Es lamentable y no ayuda".
 
Analizan donar animales
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que se pretende lograr "la disminución de la población animal y estamos buscando antecedentes y las herramientas jurídicas para poder donarlos. Esto nos va a permitir un mejor manejo de la población del Zoo y un ahorro". Esas declaraciones van en línea con el objetivo del Ejecutivo provincial de convertir el zoológico en un ecoparque, iniciativa que es rechazada por la oposición, ATE y el grupo "Defensores del zoo".
 
Mingorance subrayó que desde este viernes y hasta la semana próxima, estarán "trabajando con más de 40 personas, máquinas y la ayuda de los municipios del área metropolitana, la ayuda de la gente de Parques, y se han construido algunos cobertizos para mitigar los efectos del frío y la lluvia", Al respecto, añadió que "desde el lunes construiremos estructuras fijas para brindar mayor protección a todos los animales".
 
Por su parte, la titular del zoo de Mendoza, Mariana Caram confirmó que fue presentada una denuncia en la la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos del Medio Ambiente y que intervendrá el Ministerio de Ambiente de la Nación.
 
"Elementos extraños en el pasto"
Consultada sobre las causas de las muertes, Caram aclaró que "nada está descartado", aunque subrayó que encontraron "elementos extraños en el pasto de los recintos". De esa manera, deslizó sospechas sobre los cuidadores de animales.
 
El delegado de ATE, Daniel Baroni, salió a responder ante esa versión: "A los únicos que les convienen la muerte de los animales es a ellos porque así justifican el apuro por el ecoparque. Si nosotros matáramos a los animales, les daríamos elementos para avanzar en ese sentido. Y lo que buscamos es mejorar el Zoológico y que sea un sitio donde se preservan las especies en peligro de extinción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario