sábado, 7 de mayo de 2016

Hay cuatro detenidos Prisión preventiva a integrantes de una banda que realizaba entraderas en nuestra ciudad

Lo resolvió el juez Nicolás Falkenberg. Los cuatro detenidos fueron imputados por cuatro hechos que se sumaron a los cinco que ya se les había atribuido.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Fuente: Prensa Ministerio Público de la Acusación

Cuatro hombres de 26, 32, 41, y 43 años que integraban una banda dedicada a la realización de robos en casas de familia quedaron con prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Milagros Parodi. La decisión fue tomada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg en la audiencia de medidas cautelares realizada este viernes.

Previamente, Parodi le atribuyó a los cuatro hombres otros cuatro hechos delictivos que no habían sido imputados en la audiencia imputativa realizada el pasado lunes (ver Cinco hechos) Se trata de robos ocurridos el 28 de agosto de 2015 en dos viviendas ubicadas en calle Talcahuano al 7700; el 14 de noviembre de 2015 en una casa ubicada en calle Juan del Campillo 2600; el 5 de enero de 2016 en un inmueble de calle Entre Ríos al 2700; y en una vivienda de calle San Lorenzo al 4100. No obstante, la preventiva dictada hoy fue por los cinco hechos imputados el lunes.

‘Se trata de una banda que se dedicaba a lo que comúnmente se denomina ’entraderas’, es decir, tenían la finalidad de cometer delitos dolosos contra la propiedad de las personas. Además, para lograr su cometido estaban dispuestos a afectar la integridad física y la libertad de las personas‘, señaló la fiscal Parodi. ‘Algunas víctimas eran elegidas al azar, pero en otros casos se realizaban tareas de inteligencia previas que incluían desde observaciones de los frentes de las viviendas hasta observaciones de los dominios de los vehículos para luego establecer por medio de la búsqueda informática el domicilio de las futuras víctimas‘, añadió la funcionaria del MPA.

En relación a la modalidad con la que actuaban, Parodi indicó que ‘mientras dos o tres personas ingresaban a las viviendas por su frente, otro de los integrantes vigilaba afuera a bordo de un automóvil de alta o mediana gama y polarizado y en permanente contacto a través de teléfonos celulares‘. Acerca de lo que robaban, la fiscal detalló que ‘se abocaban a la búsqueda de dinero, joyas, artículos de electrónica y otros objetos de valor. Cuando había alguna persona adentro de la vivienda, la maniataban de pies y manos, le cubrían el rostro‘.

Cinco hechos

‘La posibilidad de desbaratar esta banda dedicada al robo de viviendas fue el resultado de una investigación de más de dos meses, de la que participó la Policía de Investigaciones (PDI)‘, remarcó Parodi.

La funcionaria informó que la imputación del pasado lunes ante el juez Jorge Patrizzi fue por cinco hechos ocurridos el 6 y el 11 de junio de 2015 en viviendas ubicadas en Seguí al 1700 y en Gobernador Candioti al 1300, respectivamente; el 22 de noviembre del año pasado en una casa en Lisandro de la Torre al 3000; y durante 2016, el 18 de febrero en un domicilio particular ubicado en la calle Entre Ríos al 2700 y el 8 de abril en una vivienda en Chacabuco al 1200.

Imputaciones

Como resultado de las dos audiencias imputativas realizadas a los cuatro hombres, Parodi repasó los delitos atribuidos.

* LII, 32 años: asociación ilítica; seis robos agravados por ser en poblado y en banda (tres de ellos calificados por el uso de arma de fuego y uno por el uso de arma blanca); tentativa de robo calificado; privación ilegítima de la libertad; y resistencia a la autoridad; todo en concurso real.

* CRQ, 26 años: asociación ilítica; cinco robos agravados por ser en poblado y en banda (dos de ellos calificados por el uso de arma de fuego y uno por el uso de arma blanca); dos robos; privación ilegítima de la libertad; y resistencia a la autoridad; todo en concurso real.

* DIZ, 41 años: asociación ilícita; cuatro robos agravados por ser en poblado y en banda (dos de ellos calificados por el uso de arma de fuego, y otro calificado por ser con arma blanca); tentativa de robo calificado; y privación ilegítima de la libertad; todo en concurso real.

* RLP, 43 años: asociación ilícita; tres robos agravados por ser en poblado y en banda (dos de ellos calificados por el uso de arma de fuego); robo; y privación ilegítima de la libertad; todo en concurso real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario