sábado, 21 de mayo de 2016

Elaborarán un Máster Plan para la zona de la Terminal de Ómnibus

Un proyecto. Un mensaje del Ejecutivo, que ingresó días atrás al Concejo Municipal, prevé la conformación de una Comisión de Trabajo a tal fin. Mientras, se solicita la prórroga de la actual concesión por 24 meses más

Décadas. La Terminal se inauguró en su actual emplazamiento en la década del 70 / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

Días atrás, el Ejecutivo Municipal santafesino envió el mensaje Nº 13 de este año para el tratamiento de un proyecto de ordenanza que procura la conformación de una Comisión de Trabajo para la elaboración de un Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano, para el área de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano y su entorno inmediato.

“Desde la época de la conformación de la ciudad moderna, el sector urbano de la actual Estación Terminal de Ómnibus y su área de influencia ha presentado siempre una marcada actividad urbana relativa al comercio, la administración, y fundamentalmente al transporte y la logística”, comienza a fundamentar el Ejecutivo en su propuesta.

En la misma línea, consigna que antes, con la antigua Estación Ferrocarril Provincial de Santa Fe de principios del siglo pasado y hoy con la actual Estación Terminal de Ómnibus –inaugurada en la década de 1970–, se impulsó el desarrollo urbano de todo el sector, sobre todo a partir de la proximidad geográfica con el centro comercial de calle San Martín, pero también con el ámbito y la actividad portuaria.

“En la actualidad, el sector se halla en un claro proceso de mutación, derivado de la propia génesis de crecimiento y desarrollo de la ciudad, de la regeneración de las funciones del ejido urbano, del recupero del suelo ocioso de su entorno, del reemplazo y renovación de actividades terciarias y de servicios, y de los cambios en los modos de la movilidad y el transporte”, continúan los fundamentos.

Las autoridades municipales resaltan que “en el devenir de este proceso, su entorno inmediato se ha ido degradando y hoy presenta claros signos de deterioro, tanto en las áreas y actividades de dominio privado, como en el ámbito de la actividad y el espacio público”.

El escenario actual
Asimismo, el crecimiento de la planta urbana del conglomerado Gran Santa Fe y la extensión en el territorio del área de influencia, junto con los nuevos modos de movilidad urbana de la ciudad contemporánea y la articulación entre los mismos, “plantean un escenario de proyección, a mediano y largo plazo, que deberá resolver en el área de la Terminal de Ómnibus, la mayor demanda de espacios y superficies destinadas netamente al transporte urbano e interurbano de pasajeros y a la articulación o transferencia con otros medios”, se destaca en el mensaje del Ejecutivo.

En base a los fundamentos descriptos, los mandatarios consideran que en este orden de ideas, se presenta un escenario de oportunidades de gestión para atender a la realidad descripta, a partir de la creación de esta nueva herramienta.


A futuro
En el caso de que el Concejo así lo avale, “el Máster Plan tendrá entonces por objeto estructurar, agrupar, y ordenar obras e intervenciones de orden público, privado o de gestión mixta, tendientes a completar el equipamiento urbano de la ciudad, a recuperar áreas ociosas o degradadas y a mejorar las condiciones ambientales del espacio público”.

El sector que se pretende intervenir posee un gran potencial de desarrollo, existiendo vacancias urbanas propiedad del Gobierno Nacional –que fomenta proyectos de estas características– que podrían válidamente integrarse con el inmueble que ocupa la Estación Terminal de Ómnibus, a fin de mejorar el área logística para el transporte de pasajeros de la ciudad, potenciando, asimismo, la actividad comercial y recreativa de la zona.
Atento a la envergadura y significación del referido Máster Plan, se desarrollará para su elaboración un proceso participativo de debate y consulta a los diferentes actores interesados en el mismo, que permita elaborar un diagnóstico preciso de estado de situación, para luego establecer acciones concretas a realizarse en el mediano y largo plazo.

Prórroga
Por otra parte, dado el tiempo que conllevará su desarrollo, es que el Ejecutivo Municipal considera conveniente mantener la concesión otorgada a la firma Netoc SA mediante Licitación Pública Nº 02/2000, para la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe.


En efecto, una vez que sea elaborado el Master Plan y que se determine el rol y la vinculación con el entorno que tendrá la Estación Terminal, y las consecuentes obras y acciones que mediante el mismo se dispongan, estarán dadas las condiciones para analizar y confeccionar un nuevo pliego licitatorio para la futura concesión.
Hasta tanto, y a fin de no resentir la normal prestación de los diversos servicios que desde aquella Estación Terminal se brinda a la comunidad, es que debería prorrogarse la concesión vigente por un plazo máximo de 24 meses.

La Comisión de Trabajo estaría integrada por cuatro concejales y representantes de las Secretarías del Ejecutivo Municipal para que, a través de un proceso participativo, diseñe y elabore, en un plazo de 10 meses, el proyecto de Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano.

Con una antelación mínima de tres meses a la finalización del plazo acordado, el Ejecutivo Municipal deberá elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación para la concesión de la administración y explotación de la Terminal, de conformidad a los lineamientos del Máster Plan.

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