sábado, 21 de mayo de 2016

CONTIGIANI “SanCor hace 2 meses está tras una audiencia con Macri”

El ministro santafesino respondió a Buryaile por la crisis financiera de la cooperativa láctea. Dijo que pasaron 50 días de crisis hídrica y no se puede subestimar lo que ocurrió. Pidió además decisión política para ayudar a la empresa.

“SanCor hace 2 meses está tras una audiencia con Macri”
 Como casi desde el comienzo de la emergencia hídrica y de la crisis generada por el agua en los sectores productivos, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, volvió a reclamar acciones urgentes de la Nación para ayudar a los sectores afectados. Esta vez, el pedido fue por la difícil situación financiera que atraviesa SanCor, una de las cooperativas lácteas más importantes de América. El cruce se produjo luego de que el funcionario provincial sugiriera que había sectores del gobierno de Macri que pretendían que la empresa láctea deje de ser cooperativa, y que se necesitaba apoyo político nacional para el plan de reestructuración de la cooperativa.
 
Este viernes, en declaraciones a LT10, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, contestó a Contigiani y dijo que se había sentido molesto con esas afirmaciones.
 
“Estuve reunido varias veces con el presidente de SanCor. Para nosotros es muy importante que SanCor solucione sus problemas. No tenemos ningún interés en que deje de ser cooperativa para transformarse en sociedad anónima”, expresó Buryaile y agregó: “Tengo la sensación que quieren instalar la idea que todo lo malo que sucede en la provincia de Santa Fe es por culpa del gobierno nacional y no del gobierno que está en el poder desde hace nueve años”.  
 
En tanto, en diálogo con Diario UNO, Contiagini reconoció que el titular de Agroindustria estuvo reunido con la cúpula de SanCor, pero sostuvo que eso no alcanza y que se requiere una decisión política para ayudar a la cooperativa láctea.
 
“Es cierto que tuvieron contacto con el ministro de la Producción nacional, Cabrera, y con Buryaile, pero no se resuelven los problemas y hace dos meses que están queriendo llegar al Presidente de la Nación y no pueden”, reflejó. En esa línea, se preguntó cuál es el plan de Macri para la empresa y dijo: “El miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les canceló una audiencia. Salvo algunos sondeos por parte del ministro Cabrera y de Buryaile, con el resto que son los actores más importantes como el presidente del Banco Nación, el ministro del Interior, el jefe de Gabinete, todavía no se tuvo posibilidad de hablar”.
 
Sobre SanCor
SanCor está situada en la región central más importante de Latinoamérica en términos lácteos, y es junto con La Serenísima la empresa que más leche procesa por día, llegando a los 4 millones de litros por jornada. Tiene además 4.700 empleados, 1.300 tamberos directos, y 20.000 personas involucradas en todo el proceso productivo.
 
Según Contigiani, el problema de la cooperativa “es más financiero que comercial”, y por este motivo desde el gobierno provincial se están buscando fuentes de financiamiento y la apertura de nuevos mercados en Cuba, Rusia e Italia. 
 
“No podemos hacer más eso, porque este es un tema nacional, porque SanCor tiene una envergadura nacional. Yo desde el ministerio, donde tengo 500 millones de pesos de presupuesto, no puedo ofrecerles un financiamiento extraordinario”, explicó y reclamó una decisión política de acompañamiento a la empresa desde el Banco Nación y fomentando el comercio exterior.
 
El funcionario provincial indicó que “SanCor es una cooperativa de grandes dimensiones que necesita mucha leche y mucho mercado externo”, y que hoy carece de ambos elementos. “Hoy no hay ni leche por la crisis hídrica, ni mercado externo. Entonces, pedimos que se apoye políticamente y se le dé la envergadura a la cooperativa que está queriendo hacer los cambios que hay que hacer”, planteó.  
 
A principios de año, SanCor firmó un contrato con Venezuela para la venta de 40 mil toneladas de leche en polvo, por un monto cercano a los 160 millones de dólares y, de acuerdo a lo que manifestó el ministro de la Producción, “estuvo demorado cuatro meses por cuestiones burocráticas”. 
 
“Recién ahora se estarían elevando los primeros embarques y entrando el primer dinero. Entonces, se estuvieron financiando muy caro y mal en estos cuatro meses, a esto hay que sumarle la emergencia hídrica y los aumentos de tarifa de Aranguren que impactaron muy fuerte”, señaló y respondió a Buryaile: “Nosotros hace 8 que gobernamos y nos hacemos cargo, pero Aranguren aumentó el costo de la energía en el 1000%, y entonces todo contribuye a esta situación”.
 
“Prometieron 55 millones de pesos del Fondo Nacional de Emergencia y no han llegado, y la compensación láctea de 50 centavos por litro de leche todavía no se pagó”, reclamó y dijo: “Lo único concreto son las líneas de crédito del Banco Nación, aunque algunos gerentes no las quieren aplicar y les recomiendan a los productores que no saquen el certificado de emergencia y les ofrecen créditos con tasa del 33%, por ejemplo el gerente para la zona de Reconquista”.
 
“Esperemos a ver qué anuncian el martes, pero estamos a 50 días de la emergencia hídrica y la situación es complicada. No se puede subestimar lo que ocurrió y el impacto que hubo”, finalizó.
Corral y Henn también entraron en la polémica
 
“No me gusta que los funcionarios le echen la culpa a otro. No me gusta la actitud del ministro de la Producción de Santa Fe. Todos tenemos que arremangarnos y ayudar. Yo prefiero el trabajo conjunto. La provincia también puede colaborar con una ayuda a SanCor”, dijo Corral en declaraciones periodísticas consultado sobre el cruce entre Contigiani y Buryaile.
 
El intendente de Santa Fe y presidente del radicalismo se mostró duro con el ministro santafesino y agregó: “Hay que trabajar en forma conjunta y no dedicarse a sembrar intrigas. Me consta que Macri, el ministro Buryaile, el ministro Cabrera y Marcos Peña están encima de esta situación. Ya demostraron con Cresta Roja que están trabajando con las empresas en crisis. El gobierno provincial debería bajar la polémica y dedicarse a trabajar”.
 
En tanto, el exvicegobernador y actual diputado provincial, Jorge Henn, entró también en la polémica y expresó: “Tanto Buryaile como Corral creen que se trata de dinero. Y no, se trata de política”.  
 
“Hasta ahora, salvo una leve respuesta al sector lechero y 25 millones que fueron anunciados tres veces, la gestión central no abrió créditos a baja tasa del Banco Nación; no envió fondos para la reconstrucción de caminos y rutas; ni respondió a la provincia sobre la necesidad de subsidiar las tarifas eléctricas para los sectores afectados”, enfatizó.
 
Por último, señaló que “los productores reconocen claramente que la única ayuda que están recibiendo es del gobierno provincial. Y están muy enojados porque las ayudas prometidas desde la Nación, sobre todo en lo crediticio, no llegan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario