sábado, 28 de mayo de 2016

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Se acordaron temas para la agenda

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, y de Educación, encabezaron en Santa Fe el encuentro donde se seleccionaron tres asuntos principales: vivienda, formación y capacitación de los trabajadores, y fortalecimiento del trabajo decente.

Se acordaron temas para la agenda
 
Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, y de Educación, encabezaron en Santa Fe el encuentro donde se seleccionaron tres asuntos principales: vivienda, formación y capacitación de los trabajadores, y fortalecimiento del trabajo decente.
 
Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué, encabezaron este jueves un encuentro con organizaciones del sector trabajador de la provincia en el marco del Consejo Económico y Social de Santa Fe. 
 
Como resultado de la misma se seleccionaron tres temas para conformar la agenda de trabajo del Consejo: vivienda; formación y capacitación de los trabajadores; y fortalecimiento del trabajo decente.
 
En la apertura, Genesini destacó “el compromiso del gobernador Lifschitz con el Consejo Económico y Social, que personalmente ha puesto mucho empeño para fortalecerlo como instancia de diálogo en donde irán surgiendo nuevos acuerdos. El consejo tiene una frontera muy amplia que permite entendernos para ir avanzando en nuevas propuestas para las políticas de Estado”.
 
“En esta reunión queremos escuchar las propuestas de cada uno de ustedes y sentar las bases para trabajar en el plenario del Consejo y así tener el consenso necesario para fortalecer nuestras políticas públicas”, declaró el ministro, al tiempo que resaltó que “desde comienzos de año, a través del esfuerzo conjunto del gobierno provincial y las organizaciones sindicales, hemos realizado acuerdos para encontrar soluciones a los problemas coyunturales que se fueron presentando”. 
 
“Por ejemplo, en el ámbito público, el hecho de haber resuelto todas las situaciones salariales en las reuniones paritarias y otros espacios de diálogo, es una prueba de la seriedad y la madurez con la que juntos encaramos estos problemas. Por otra parte, en el sector privado, y a diferencia de otras regiones del país, hemos logrado contener el empleo. Estos puntos los debemos computar para el activo del trabajo en conjunto y de la gimnasia de diálogo que venimos realizando”, señaló. 
 
Por último, el ministro invitó a los representantes del sector trabajador “a fortalecer estas instancias de diálogo social, porque no es casual que, en el contexto económico nacional, la provincia de Santa Fe, a través de políticas de Estado contra cíclicas, haya podido mantener el empleo”. 
 
Por su parte, Balagué destacó como tema prioritario “la problemática de los jóvenes y adultos que no tienen la escuela secundaria finalizada. Con varios de ustedes y otros gremios ya venimos trabajando juntos para dar respuestas concretas, porque reconocemos que tener el título secundario, además de ser una formación en ciudadanía y con características integrales, es también una herramienta laboral. Esta experiencia está desarrollándose con gremios de toda la provincia, con resultados muy interesantes y gracias al aporte sustancial de cada uno de ustedes, ya que en algunas localidades de nuestro territorio es  el gremio el que aporta el aula, los espacios y las características para que los docentes puedan dar esta formación para adultos.” 
 
Asimismo, la ministra renovó el compromiso y detalló que “el Ministerio de Educación tiene un listado de 50 gremios con los cuales continuar el trabajo en el segundo semestre del año”. 
 
El encuentro se llevó a cabo en el salón Auditorio de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y de la misma participaron también la subsecretaría de Desarrollo Estratégico y coordinadora del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, y el asesor de gabinete, Juan Carlos Zabalza. 
 
La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, y coordinadora del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, expresó a su turno que el Consejo Económico y Social cuenta con su decreto de creación Nº 752 de este año a partir del cual se le otorga un marco institucional. 
 
Además informó que “se ha conformado una coordinación ejecutiva, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, que cuenta con un equipo que tiene la tarea de asistir al Consejo y aportarles a cada uno de ustedes la información y los insumos necesarios para el cumplimiento de los objetivos acordados”. 
 
Gutiérrez comunicó también que la coordinación ejecutiva está elaborando una propuesta de Reglamento de Funcionamiento del Consejo que luego será trabajada por una comisión especial con representación de los tres sectores. 
 
Finalmente, la subsecretaria adelantó que en el mes de julio la provincia de Santa Fe será anfitriona del encuentro del Consejo Federal Económico y Social de la República Argentina (Cofes). El mismo está conformado por las provincias de Chaco, Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe, y por las ciudades de Buenos Aires (Caba), Rosario, Santa Fe y Río Cuarto. 

Además de vivienda, formación y capacitación de los trabajadores, y fortalecimiento del trabajo decente; en la reunión se acordaron algunos puntos para ser abordados integralmente y puestos a consideración en el plenario del consejo: salud pública, medio ambiente, defensa de las pymes, niñez y juventudes, posicionamiento del consejo sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno a la coparticipación y el aumento de tarifas de los servicios públicos, y la defensa del empleo.
 
Las organizaciones participantes fueron: la Confederación General del Trabajo (CGT) de las regionales Venado Tuerto, Santa Fe, Rafaela, y San Lorenzo; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Santa Fe; la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn); la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE); la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) jurisdicción Villa Constitución; el Movimiento Sindical Rosario; Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).
 
El cierre de esta ronda de reuniones intermedias será el próximo miércoles 1 de junio con el encuentro del sector social, que será encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez. 
 
Es de destacar que estos tres encuentros iniciaron el pasado 18 de mayo con la reunión del sector empresario y productivo, de la que participó el ministro de la producción, Luis Contigiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario