viernes, 6 de mayo de 2016

A TRAVÉS DE UN RÉGIMEN ESPECIAL Proponen facultar a municipios y comunas a cobrar tributos provinciales en mora

El autor de la iniciativa es del diputado Fabián "Palo" Oliver. Se establece que  “el 50% (cincuenta por ciento) se acreditará automáticamente para cada Municipalidad o Comuna”, mientras que el 50% restante “ingresará a Rentas Generales de la Provincia”.
Agenciafe | 
Proponen facultar a municipios y comunas a cobrar tributos provinciales en mora

 El diputado Fabián Palo Oliver  es autor de un proyecto de Ley que propone “un régimen especial para el cobro del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural en mora, por parte de los Estados Municipales y Comunales de la Provincia”.
 
Dicha iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de los diputados del bloque UCR-FPCyS Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, Héctor Gregoret, Claudia Moyano, Patricia Tepp y Julián Galdeano, faculta “a los Municipios y Comunas a gestionar la cobranza a contribuyentes morosos del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural”, ejecutando por su cuenta y orden, las acciones previstas por la normativa vigente.
 
Otro aspecto relevante del proyecto es la distribución de recursos obtenidos en el marco del cumplimiento de la normativa propuesta. En este sentido se establece que  “el 50% (cincuenta por ciento) se acreditará automáticamente para cada Municipalidad o Comuna”, mientras que el 50% restante “ingresará a Rentas Generales de la Provincia”.
 
Más adelante se establece que los recursos mencionados serán considerados por los municipios o Comunas actuantes como recursos propios en las respectivas ejecuciones presupuestarias.
 
En los fundamentos, Palo Oliver explica que “la incidencia del Impuesto Inmobiliario en los recursos corrientes de la administración provincial ha decrecido notablemente. En 2002 representaba el 21,87% en tanto que en 2014 alcanzó sólo el  8,76%. Resulta llamativo que lo expuesto se haya dado en un contexto de apreciación en términos reales del valor de mercado de los inmuebles, cuando la base imponible del impuesto es la valuación fiscal de los mismos”.
 
Por último, el legislador menciona que “de los informes que obtienen los Municipios y Comunas se desprende que, solamente en los meses correspondientes al primer vencimiento del año, se superan las 800.000 boletas de Impuesto Inmobiliario urbano abonadas, sobre un total de un millón trescientos mil. Es de esperar que la diferencia entre emisión y cobranza disminuya con el régimen especial de cobro de Impuesto Inmobiliario  que proponemos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario