viernes, 1 de abril de 2016

Vecinos de Colastiné se reunieron con autoridades de Seguridad

Integrantes de la vecinal participaron del encuentro en el que se acordó la puesta en marcha de medidas

Problemática. Cansados de las promesas, los vecinos reclaman soluciones definitivas.
La ola de robos que azota a la zona de Colastiné Norte preocupa a los vecinos que viven allí. En los últimos meses el delito viene en aumento en sintonía con el nivel de violencia que emplean los malvivientes. La preocupación central de todos son los ingresos a los domicilios, los cuales se están repitiendo en las últimas semanas, independientemente de que los habitantes de la vivienda se encuentren o no.

Momentos antes de que el miércoles se concretara una reunión entre los vecinos de Colastiné Norte, los integrantes de la vecinal fueron notificados para participar de un encuentro con autoridades de la Subsecretaría de Seguridad de la provincia. Esta convocatoria fue informada a los vecinos que recibieron la noticia con alivio y esperanzas de poder ser escuchados para llevar una solución ante el contexto de inseguridad que desde hace meses les toca padecer.

En la jornada de ayer, los representantes de la Vecinal Colastiné Norte concretaron ese encuentro con las autoridades pertenecientes a la Subsecretaría de Seguridad.

“La reunión fue muy positiva, estamos hablando de una gestión política nueva. El hecho de que nos hayan recibido tan rápido a sabiendas de que teníamos la intención de presentar una nota, es todo un avance y la predisposición es muy buena”, sostuvo Andrés Dentesano, secretario de la entidad vecinal.

Las propuestas orientadas a la prevención de hechos delictivos marcaron la agenda de la reunión. En esa línea, Dentesano señaló que se trató de un importante número de propuestas, entre las que mencionó la posibilidad de implementar policía montada, controles en ruta y uno de los más esperados y postergados: la transformación de la seccional en comisaría.

Soluciones rápidas

Desde la vecinal se mostraron entusiasmados y a la espera de que las propuestas que se hicieron el pasado miércoles sobre la mesa se efectivicen lo más rápido posible. “Promesas o soluciones provisorias nos han dado muchísimas, pero la idea que tenemos nosotros es seguir confiando y esperar a que tengan soluciones definitivas”, manifestó el secretario de la entidad vecinal. Lo hablado con las autoridades será trasladado a los vecinos en una reunión que se realizará el miércoles 6 de abril, a las 20.30, en la sede de la vecinal.

Otra inquietud en la que los vecinos se enfocarán y trabajarán de ahora en más, consiste en solicitar a la Municipalidad de Santa Fe una pronta intervención en el barrio. “La misma policía asegura que es imposible andar rápido o hacer prevención, cuando a los 200 metros de comenzado un recorrido se empantanan las unidades”, ejemplificó el vecinalista.

En ese sentido, manifestó la dificultad que implica llevar adelante tareas de prevención cuando la mayoría de las arterías internas están en mal estado o a oscuras, un panorama que facilita la tarea de los delincuentes al momento de tener que escapar. “Respecto a eso vamos a hacer una insistencia para lograr que la Municipalidad también se sume a este plan de seguridad porque de poco sirve que logremos algunas cosas por un lado, sino logramos otras por otro”, adelantó Dentesano.

En caso de no obtener resultados rápidos tanto desde el ámbito de la cartera de Seguridad como de parte de la Municipalidad, la semana próxima se empezarán a ver alternativas de acciones a tomar. En esa línea, el vecinalista aclaró que se podrían llevar adelante desde movilizaciones, hasta movidas en la ruta (sin cortar), movilización en caravana. “Hay varias ideas, algunas más suaves, otras más diplomáticas, otras más efectivas, pero decidimos resolverlo el miércoles que viene de acuerdo a las respuestas que tengamos”, explicó el vecino e integrante de la asociación vecinal.

Las prioridades

Los vecinos de Colastiné Norte no son improvisados en lo que a inseguridad respecta, ya que desde hace varios años se enfocaron en trabajar en materia de prevención en conjunto con la comuna de Arroyo Leyes, San José del Rincón en su momento y a través del Foro de la Costa. “Acá estamos hablando de poder contar en una zona geográfica muy vasta con comisaría en Colastiné Norte, en San José del Rincón y subcomisaría en Arroyo Leyes”, señaló Dentesano, quien hizo hincapié en que es necesario realizar un trabajo en conjunto y articulado entre todos los actores.

Por un trabajo en conjunto

El acuerdo al que llegaron con las autoridades de Seguridad se basa en soluciones a corto plazo que generen sensación de tranquilidad en la población. “En el corto plazo estamos hablando de días para que algunas de las acciones empiecen a aparecer”, sentenció el referente.

Al momento de enumerar cuáles serían las acciones más efectivas para impulsar en el corto plazo y prevenir nuevos hechos delictivos, Dentesano analizó como probable y rápida la instalación de efectivos de la policía vial para que lleven adelante controles en la ruta. En segundo plano mencionó la posibilidad de contar con agentes de la fuerza montada para que recorra las calles del barrio.

Otra de las acciones que figura en agenda es la instalación de la comisaría, ya que en el encuentro los funcionarios se comprometieron a llevar adelante todos los trámites correspondientes si los vecinos consiguen la superficie necesaria para la sede de la misma.“Está bueno comprometerse y generar un trabajo conjunto”, aseguró Dentesano.

Cansados de las promesas, hoy los vecinos trabajan para evitar nuevos hechos delictivos que los tengan como protagonistas. “Muchas veces hacíamos una movida, traían la montada un mes y se iba. Nosotros necesitamos soluciones definitivas”, sentenció el referente vecinal.

Reunión de inseguridad con robo en el medio

La asamblea que se realizó el miércoles contó con la participación de unos 70 vecinos aproximadamente. Una convocatoria que despertó sorpresa entre los vecinalistas y que los llevó a la conclusión de que el panorama que se vive es mucho más grave del que se tiene. “Los hechos son de una mayor cantidad de lo que uno supone, ya que algunos no alcanzaron a efectivizarse porque sonó la alarma o salió el vecino pero estaban a punto de suceder”, explicó Andrés Dentesano, secretario de la vecinal.

Desde la entidad estiman que en la actualidad el barrio cuenta con unos 15 mil habitantes. “Anoche (por el miércoles) había mucha gente que hace poco vive en la zona pero está sufriendo los problemas propios de la zona”, relató el integrante de la vecinal. Sin embargo, el objetivo es el misma: vivir mejor, una meta por la que los vecinalistas están dispuestos a trabajar.

A modo de anécdota y para brindar un panorama de la situación, Dentesano relató que durante la reunión, en la cual el tema central era la inseguridad, los participantes fueron informados de un robo.

“Estábamos hablando de inseguridad en ese momento y todos nos enteremos que había habido un robo a unos metros”, contó el referente, al mismo tiempo que valoró el resultado positivo del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario