sábado, 30 de abril de 2016

Una comadreja saboteó a la "Máquina de Dios"

El Gran Colisionador de Hadrones en Suiza tuvo un desperfecto cuando el animal provocó un cortocircuito en uno de sus transformadores. Tardarán días en arreglarlo

Una comadreja provocó un cortocircuito en un transformador y obligó a parar al mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) ubicado en Suiza.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en francés) fue la encargada de informar que el colisionador había sufrido una "importante perturbación eléctrica" en la madrugada del viernes y tuvo que ser apagado. El animal que provocó el daño no sobrevivió a la descarga del transformador de alta potencia.

Se necesitarán algunos días para volver a poner en funcionamiento al GCH, señaló Arnaud Marsollier, portavoz del laboratorio ubicado entre Francia y Suiza. "No ha sido la mejor semana para el GCH", reconoció.

La también llamada "Máquina de Dios", debido a que es capaz de recrear las condiciones exactas de una fracción de segundo después del Big Bang, se extiende a lo largo de una anillo subterráneo de 27 kilómetros entre ambos países y requiere de enormes flujos de energía para funcionar.

En 2012, el GCH sirvió para probar la existencia del bosón de Higgs, la "partícula de Dios" que da origen a la masa.


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario