sábado, 2 de abril de 2016

Transporte público de pasajeros Aumenta el transporte interurbano y piden que suba el urbano

El incremento del interurbano rige desde las 0 del domingo.

Sube... el boleto. Foto: Flavio Raina (Archivo)

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

La Municipalidad de Santa Fe estudia por estas horas un inminente aumento del costo del boleto de colectivos urbanos de la ciudad, a partir del pedido realizado este viernes por las empresas que brindan el servicio.

El boleto común pagado con monedas cuesta hoy $ 6.25 y los empresarios reclaman que se incremente a $ 9; mientras que el costo del boleto pagado con tarjeta es de .60 y pretenden llevarlo a $ 8.10. Es decir que el aumento reclamado por las empresas ronda el 44 por ciento.

El pedido de aumento de los empresarios a la Municipalidad fue realizado tras el acuerdo paritario al que arribaron con el gremio de los choferes, UTA, por el cual deberán afrontar el otorgamiento de un incremento salarial, además del aumento que sufrieron los insumos de mantenimiento de las unidades y el combustible, según se detalló en el pedido al municipio.

Otra variable no menor que incide en la determinación del costo del boleto es el subsidio al transporte que otorga la Nación. Desde la Municipalidad anticiparon al respecto que esperan conocer en las próximas horas qué sucederá con los subsidios para luego evaluar a cuánto se irá el precio del boleto.

El secretario general municipal, Carlos Pereira, dijo respecto de la incidencia que tiene el subsidio en la tarifa de colectivos que “sin el subsidio actual, el boleto común con tarjeta debería costar hoy unos 15 pesos”, ya que “el boleto está subsidiado en más del 50 por ciento”. Si bien el subsidio van a continuar, será determinante en la tarifa si se modifica su valor.

El funcionario ejemplificó luego, en el mismo sentido, que cuando se determinó el costo del boleto común con tarjeta en 5.60 pesos, “el costo real sin el subsidio era de unos 12 pesos”.

Ahora la Municipalidad estudiará el pedido de auemento y en los próximos días se anunciará a cuánto se irá la tarifa.

Sube casi un 20 % el transporte interurbano

En otro orden, desde este domingo a la hora cero regirá el nuevo cuadro tarifario para los servicios de autotransporte de pasajeros.

El ministerio de Infraestructura y Transporte comunicó que, según lo establece el Decreto Provincial Nº 0537/16, a partir de la hora cero del día 03 de abril de 2016 comenzará a regir el cuadro tarifario con un incremento del 19,87 % para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las Leyes N° 2449 y N° 2499.

La secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (GETRANS), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

Mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, han surgido incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario