viernes, 1 de abril de 2016

Santa Fe ya tiene su Archivo de la Memoria

El Senado provincial aprobó por unanimidad la preservación de documentos y testimonios sobre los años de plomo

Impulsor. El proyecto de Bonfatti busca consolidar la memoria colectiva.
A una semana de la emblemática conmemoración de los 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que abrió la etapa política más tenebrosa de la Argentina, el Senado santafesino sancionó anoche el mensaje impulsado por el ex gobernador Antonio Bonfatti por el cual se crea el Archivo Provincial de la Memoria.

“Es una ley que le da marco a todas las políticas destinadas a la construcción de la memoria colectiva, que garantiza la continuidad de las mismas a través del tiempo y de los distintos gobiernos. También asigna presupuesto a los institutos que se crearon, o deben crearse, para garantizar la conservación de documentos y testimonios sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y libertades”, explicó a La Capital el ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados santafesina.

La aprobación definitiva de la denominada ley de la memoria por parte del Parlamento santafesino, a la que Diputados le había otorgado media sanción hace quince días, implica un reconocimiento “a varios años de lucha democrática”.

“Es un proyecto fruto de la memoria concebida luego de haber convivido los ciudadanos con represores caminando por la calle”, argumentó en el recinto de sesiones el senador del Frente Progresista (FPCyS) Emilio Jatón (departamento La Capital).

Bonfatti rubricó antes de expirar su mandato en la Casa Gris, a fines de 2015, el mensaje que fue remitido a la Legislatura santafesina y cuyos principales postulados disponen la creación del Archivo Provincial de la Memoria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la conformación del Archivo Provincial de Registros Audiovisuales de los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia.

La normativa sancionada por el Senado durante el plenario que presidió su titular, el vicegobernador Carlos Fascendini, también prescribe el acceso a la información contenida en ambos archivos provinciales.

A su vez, dispone la creación de una comisión del espacio de memoria en el ex Servicio de Informaciones de Rosario, donde funciona el archivo audiovisual. Además de establecer la señalización y declaración de sitios de memoria del terrorismo de Estado.

Al respecto, el proyecto destaca el objetivo de darles marco a “todas las políticas destinadas a la construcción de la memoria colectiva, garantizando la continuidad de las mismas a través del tiempo y de los distintos gobiernos”. Las claves de una iniciativa que los senadores convirtieron en ley por unanimidad.



Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario