viernes, 8 de abril de 2016

Santa Fe Prisión preventiva para el “Pitu” Leiva, tras ser aprehendido con un arma

Portación de arma. El condenado por la muerte de Fabricio Echagüe en Bº Centenario gozaba de libertad condicional. La Policía lo encontró con un 38 y ahora vuelve a la cárcel

En Bº Roma. El imputado fue detenido cuando vecinos denunciaron una balacera por la zona.
Este jueves, en la sala Nº 3 de Tribunales, la jueza penal de primera instancia, Sandra Valenti, dictó la prisión preventiva para Marcos David “Pitu” Leiva (30), tras haber sido aprehendido por personal policial el pasado 3 de abril en Tucumán y Lamadrid, junto a otras dos personas: un hombre y una mujer. Los fundamentos de Valenti serán presentados por escrito y entregados a las partes en los próximos días.

La imputación contra “Pitu” fue realizada por el titular de la Fiscalía de Armas de Fuego, Andrés Marchi, quien le atribuyó al joven el delito de “portación de arma de fuego”.Según el funcionario judicial, el acusado protagonizó un tiroteo en aquella zona de la ciudad –barrio Roma– según consta en el acta de procedimiento realizado por el Comando Radioeléctrico que intervino luego de que vecinos del lugar denuncien que se escuchaban detonaciones. Por tal motivo, el fiscal Marchi pidió la prisión preventiva para el acusado ya que existen riesgos procesales. Además, señaló que el imputado ya cuenta con una condena de cumplimiento efectivo tras estar involucrado en el asesinato de Fabricio Echagüe, ocurrido en marzo del 2015, en Tarragona al 600 de barrio Centenario.

Consecuencia de su apellido

Luego de la acusación, el abogado defensor de Leiva, Leandro Miró, perteneciente al Servicio Público de la Defensa Penal, señaló que la aprehensión de su defendido no fue clara en el acta de procedimiento policial. “Está claro que la historia no cierra”, sostuvo en la audiencia Miró y a su vez indicó: “Fueron tres personas en el acta de procedimiento pero acá solo está mi defendido”. “El acto de procedimiento se arma como consecuencia del apellido”, expresó en otro tramo. Por ello, el defensor solicitó como medida alternativa a la prisión preventiva, que el imputado constituya un domicilio en barrio Sur y que su guardadora sea su propia hermana. No obstante ello, que se presente cada quince días en la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación para dejar constancia. Este ofrecimiento no convención a la jueza Valenti, por lo que dictó la prisión preventiva para el acusado.

Los Leiva y su pasado condenatorio

“Pitu” Leiva está condenado por la muerte de Fabricio Echagüe ocurrida el 29 de marzo del 2015 luego de que por medio de un juicio abreviado acepte la pena de ser “coautor de homicidio en situación de riña”. El mismo fue sentenciado junto a su hermano,“Nano” Leiva, a una pena de dos años y medio de prisión efectiva a cumplir en el pabellón Nº 7 norte de la cárcel de la ciudad de Coronda, donde se alojan la mayor parte de los internos del centro y norte de la provincia.

Tanto “Pitu” como “Nano” habían sido imputados por el fiscal Jorge Nessier bajo la figura delictiva de homicidio en relación a aquel hecho, pero en el devenir de la investigación se configuró la calificación judicial de “homicidio en riña”, es decir, un enfrentamiento en el cual diversas personas hicieron uso de armas de fuego y hasta los imputados resultaron con heridas de bala además de Fabricio Echagüe, el cual resultó asesinado.

Sentenciado pero libre

Tras ser condenando, “Pitu” Leiva pudo solicitar la prisión condicional ante el juez ya que el mismo no fue declarado reincidente, por lo cual pudo obtener el beneficio judicial.



Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario