sábado, 23 de abril de 2016

SANTA FE Más de 20.000 personas ya visitaron “La Fábrica de Fantasías” en la Estación Belgrano

La interactiva exposición de Pablo Bernasconi se encuentra en exposición en los altos de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Puede visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 8 de mayo, de lunes a viernes 8 a 19 y los sábados y domingos de 16 a 22. Organizan Gobierno de la Ciudad y Concejo Municipal.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Más de 20.000 personas ya visitaron “La Fábrica de Fantasías” en la Estación Belgrano
Más de 20.000 personas ya visitaron “La Fábrica de Fantasías. El Universo de Pablo Bernasconi”  en los altos de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Inaugurada el 1 de abril, la interactiva exposición se asoma a la vida y obra de Pablo Bernasconi, y desmenuza sus procesos de trabajo poniendo en valor su gran producción de personajes e historias, con un impactante montaje sobre muchos de sus cuentos. La invitación a recorrerla se extiende a toda la familia, para conocer la obra del artista desde la creación y el diálogo, y llama principalmente a los más chicos a sumergirse en su universo. En este sentido, vale destacar que unos 15.500 alumnos de 214 escuelas santafesinas ya la disfrutaron a través de las visitas guiadas.
Producida por “Barrilete, Museo de los Niños”, institución que también desarrolló la exitosa “El Mundo según Mafalda”, la exposición es organizada en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal. Vale destacar que la muestra estará abierta hasta el 8 de mayo y puede recorrerse de forma gratuita. La atención se realiza de lunes a viernes 8 a 19 y los sábados y domingos de 16 a 22.
 Jugar, construir y reflexionar
El diseño de la muestra comenzó a delinearse tomando algunos cuentos de Pablo Bernasconi a partir de los cuales se desarrollaron talleres y lugares para el juego, explica la directora de “Barrilete”, Sabina Villagra. El recorrido comienza con un sector biográfico que aborda aspectos de su trabajo y una mirada sobre su proceso creativo, y luego, cuenta Villagra, se encuentran instancias muy especiales como la que retoma la historia de “El Diario del Capitán Arsenio”, uno de los cuentos favoritos de los chicos; otra con formato de taller en el que se trabaja el libro “Los Súper Premios”, que habla sobre héroes y villanos; y un espacio que propone armar un collage, asemejándose a la técnica que Bernasconi realiza digitalmente, pero con elementos y objetos para armar personajes. Hay también lugares muy entrañables como un roperito donde están guardadas “un montón de cosas que no sirven”, cuenta, y destaca que desde la institución apuntan a que todos esos espacios sumen “una idea que a los chicos les sirva de leit motiv para construir cosas o reflexionar sobre distintos aspectos”.
Justamente, la línea de trabajo del Museo es que todos los espacios estén “hechos para ser usados y manipulados”, expresa la directora, si bien las distintas muestras que lleva adelante son distintas en cuanto a su contenido y al espíritu que persiguen. Las muestras de Barrilete acercan a los niños de manera didáctica la obra de grandes artistas y pensadores de nuestro tiempo, y son desarrolladas por un equipo interdisciplinario que busca establecer lazos entre el arte y la educación desde un enfoque lúdico.
 Trabajar la imaginación
“Fábrica de fantasías”, el nombre con el que la muestra invita a sumergirse en el mundo de Bernasconi, entra en relación con ciertos valores que el artista rescata en sus historias y personajes. En este sentido, Villagra explica: “Uno es su postura ante al trabajo, de que la inspiración hay que trabajarla, todos los días hay que hacer el intento y experimentar cosas nuevas. A partir de eso él crea sus cosas, no de la inspiración absoluta”. Así, los chicos pueden ver que “los artistas son personas de carne y hueso como nosotros que trabajan mucho para lograr lo que hacen”. Por otro lado, a través del cuento del Capitán Arsenio la exposición llama a rescatar el valor del fracaso, de volver a empezar y atravesar los obstáculos. “El capitán es un auténtico fracasado para nuestra cultura exitista, y traer ese concepto nos parecía muy importante”, detalla la directora de “Barrilete”.
“A través de esta exposición, muchos empiezan a conocer a Pablo afuera del libro. Es una muy buena forma de acercarse al artista para después llegar a los formatos tradicionales”, señala Villagra y concluye diciendo que “Mafalda de Quino es un clásico, así como toda la obra de María Elena Walsh. Pablo Bernasconi es un artista contemporáneo que creo que está en camino de convertirse en eso mismo. Su trabajo es tan rico, diverso y llena de fantasía que ha sido un placer trabajar con él”.
 Experiencia docente
Carolina es docente de la escuela República del Paraguay, quien visitó la muestra junto a alumnos de 1º a 3º grado "para que puedan interactuar y ver esta ‘Fábrica de Fantasías’ que les abre mucho la mente porque descubren que pueden trabajar con objetos que hay en su casa. Con lo que encontramos, ellos pueden armar lo que se imaginen, lo que pase por su cabecita", relata sobre la exposición como experiencia creativa.
Además, Carolina destaca como valor de esta muestra y del autor "el respecto por la imaginación de los chicos" y ejemplifica: "Uno dejó volar la imaginación y el otro lo respetó e interpretó a su manera, pudiendo compartir y charlar, respetando cada uno sus ideas".
 Ir por los sueños
Aynelén, Micaela y Jaqueline son parte de los alumnas de la Escuela Normal que también visitaron la muestra. Durante la recorrida por los espacios de la Planta Alta de la Estación Belgrano, coincidieron que la exposición "es sorprendente y superó sus expectativas". También contaron que conocieron el mundo de Bernasconi en la escuela, a través de sus dibujos y collages, y descubrieron que es un autor que "tiene una mente muy abierta para las cosas que hace y está genial".
La perseverancia es el valor que las alumnas rescataron como fundamental para llevarse de la muestra como enseñanza para la vida: "Aunque uno falle, hay que seguir luchando para conseguir algo. Hay que superarnos y no sentir que fracasamos, sino intentarlo una y otra vez hasta que sea un logro para nosotros y para otras personas. Te enseña a no rendirte nunca, a cumplir tus sueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario