sábado, 23 de abril de 2016

Santa Fe Los diputados Socialistas del Frente Progresista acompañaron tres mensajes del Poder Ejecutivo

La Cámara de Diputados de Santa Fe, a instancia del bloque Socialista en el Frente Progresista, sancionó tres mensajes del Poder Ejecutivo que tienden a acompañar el crecimiento de las localidades y a conmemorar la Reforma Universitaria. Al respecto, uno de los proyectos habilita a regular e institucionalizar las Áreas Metropolitanas y el otro a financiar la compra de maquinarias a pueblos y ciudades. Además, se habilitó construir dos monumentos.
Prensa Diputados PS | 
Los diputados Socialistas del Frente Progresista acompañaron tres mensajes del Poder Ejecutivo
En primer lugar, los diputados dieron media sanción al proyecto del Ejecutivo que tiene por objeto crear un fondo de financiamiento a municipios y comunas para la compra de maquinarias. El programa se denomina Equipar Santa Fe, prevé una inversión de 1.000 millones de pesos con al intención de “mejorar la prestación de los servicios, potenciar la realización de obras e incorporar equipamiento a las propias administraciones locales para que tengan una mayor capacidad de gestión”.
 
En ese sentido, el jefe del bloque de diputados Socialistas en el Frente Progresista, Rubén Galassi, recordó que “desde hace ocho años el gobierno provincial trabaja en el fortalecimiento de los municipios y comunas con políticas que no distinguen partidos”. Entre otras cosas, mencionó los adelantos de coparticipación de manera permanente; la integración total de la coparticipación a las localidades, que antes tenían descuentos; el programa Vínculos; capacitación a los trabajadores; y acompañamiento técnico.
 
"Equipar Santa Fe forma parte de una política más integral, inclusiva y territorial que iniciamos con Hermes Binner, que continuamos con Antonio Bonfatti y que ahora profundiza durante su gestión el gobernador Miguel Lifschitz", remarcó el dirigente socialista. A su vez, señaló que “en todos estos años el Frente Progresista le abrió las puertas a todos los municipios y comunas y no se discriminó a ningún intendente por su procedencia política, a diferencia de lo que ocurría con la provincia en el orden nacional”.
 
La media sanción ahora se debatirá en el Senado, pero el socialismo confía en que habrá un rápido tratamiento porque es un programa que ayudará al conjunto de las localidades. Equipar Santa Fe -propuesta elaborada por el gobernador- prevé realizar una adquisición centralizada y a escala del equipamiento solicitado por municipios y comunas. Esa compra global permitirá acceder a condiciones más favorables y, posteriormente, otorgar a los gobiernos locales un financiamiento con tasas convenientes y un plazo mínimo de amortización de 12 meses.
 
Los municipios y comunas podrán agruparse en consorcios para la adquisición, el uso y la administración de las maquinarias y bienes. Por su parte, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas asesorará y asistirá en la conformación de consorcios a aquellas comunas que decidan adquirir y mantener las maquinarias a través de dicha figura, fomentando el asociativismo y la cooperación para la resolución de los problemas locales.
 
Más gestión, más planificación regional
 
Por otra parte, una iniciativa que se transformó en ley fue la propuesta del actual gobernador Miguel Lifschitz -presentada cuando era senador- que establece la posibilidad de crear Entes de Coordinación entre ciudades y comunas de una determinada región para promover Áreas Metropolitanas. Se trata de un reconocimiento institucional y ahora normativo a la asociación entre localidades para gestionar, planificar, coordinar y promover distintas políticas de consenso.
 
En tal sentido, la diputada provincial Clara García (PS-FPCyS) aseguró que “la ley responde a las innovaciones y a los nuevos tiempos, generando beneficios no sólo financieros, sino también los relacionados al transporte, salud, cultura, y medio ambiente”. Según explicó la legisladora socialista, “las Áreas Metropolitanas dejan de lado el clásico al rol de los municipios, que los centraba en los límites físicos de sus localidades y les generaba dificultades de planificación y gestión”.
 
También, remarcó que “la iniciativa tuvo un amplio grado de consenso, ya que se debatió en tres de las comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia, y anteriormente, obtuvo el voto unánime de los senadores”. A su vez, destacó que “las áreas metropolitanas no solo puedan conformarse alrededor de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, sino también en otras regiones”.
 
Para ello, siempre debe haber por lo menos dos ciudades vecinas (y se podrán sumar nuevas localidades) que soliciten su adhesión al mencionado régimen, y el Poder Ejecutivo debe aprobarlo. A su vez, en la ley se establece que el gobierno provincial debe formar parte de los entes, integrando el Concejo de Gobierno a fines de brindar asesoramiento técnico y también realizar aportes económicos para contribuir a su funcionamiento.
 
Además, la intervención estatal servirá para ayudar a gestionar créditos o subsidios de organismos internacionales privados o públicos y delegar su aplicación a los Entes de Coordinación Metropolitana o realizar convenios con los mismos para la elaboración de estudios, proyectos o la gestión de obras o servicios. Los otros integrantes de los entes, en tanto, serán los intendentes y presidentes comunales de cada región.
 
Libre, gratuita y universal
 
Otra iniciativa que también se convirtió en ley en la Cámara de Diputados es la construcción de dos monumentos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. La idea es que, a partir de esas obras, se puedan generar "actividades que sirvan como disparador para el análisis de los hechos que cambiaron la historia institucional de las universidades y plantear los nuevos desafíos en el actual marco histórico”.
 
Uno de los dirigentes que impulsaron la sanción de la ley es el diputado Julio Garibaldi, quien dijo: "Quienes somos hijos de la universidad pública, quienes militamos en la universidad pública y defendemos esta forma de educación pública y gratuita, la reforma universitaria no es un hecho más. Es un momento de suma trascendencia, que nació en los claustros estudiantiles y trascendió enormemente. Representó una transformación cultural y política muy grande que sigue teniendo vigencia".
 
El legislador del bloque Socialista en el Frente Progresista también expresó “la necesidad de seguir luchando por una educación de calidad, al servicio del pueblo y para las grandes mayorías, en lo que pueda ser tal vez titulado como la segunda reforma universitaria. Asimismo, citó a los viejos reformistas cuando uno de los preceptos señalaba que "los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan".
  
La ley prevé que estas obras alegóricas se levanten en las ciudades de Santa Fe y Rosario y se inauguren el 15 de junio de 2018, cuando se cumplan 100 años de la reforma. Antes, una comisión integrada por la ministra de Educación, dos senadores, dos diputados, los intendentes de ambas ciudades, los rectores de la UNL y la UNR, y los presidentes de las Federaciones Universitarias deberán convocar a un concurso nacional para diseñar los monumentos y organizar actividades conmemorativas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario