sábado, 2 de abril de 2016

Santa Fe Desagüe Larrea: una reasignación de fondos que detonó la polémica

El decreto 0505 del gobernador Lifschitz redirecciona casi 30 millones que estaban asignados para esta obra local clave a otra obra hídrica en Rosario. En el Concejo hubo críticas fuertes desde la oposición. El radicalismo confía en que es sólo un “tecnicismo financiero”. Aunque plantearon que debió haberse comunicado la decisión.

Inicio. La imagen refleja el inicio de la obra del desagüe Larrea. Es de enero pasado. Foto: Archivo El Litoral.

La noticia tomó por sorpresa. Y ante la sorpresa, incertidumbre y preocupación. Ayer, un decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz (N° 0505) determinó una readecuación presupuestaria que implicó “trasladar” 29.858.368,42 pesos que estaban asignados a la ejecución del desagüe Larrea —en el norte de la ciudad— a otra obra hídrica en Rosario: “Control de crecidas del sistema hídrico arroyo Ludueña (Aliviador III conducto Sorrento)”, según el texto del decreto.

La obra del desagüe Larrea está adjudicada y en ejecución. La financia la Provincia. Y es una obra neurálgica para el norte de la ciudad. La duda surgió si esta reasignación presupuestaria hacia Rosario iba a afectar la continuidad en la ejecución de la obra local.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró en declaraciones a la radio LT10 que “la obra del Larrea no se va a ver afectada. Si le llega a faltar alguna partida, durante este año volveremos a utilizar esta técnica de redistribución presupuestaria”. “Estas reasignaciones son algo habitual que se realiza”, dijeron a este medio fuentes de ese ministerio. El Litoral intentó comunicarse con el funcionario pero no lo logró.

En la sesión del Concejo local ayer, la noticia corrió como reguero de pólvora en el momento de las manifestaciones, y por un edil de la oposición. Todos se enteraron por Ignacio Martínez Kerz (Interbloque Justicialista), quien repartió copias del decreto y dio una larga y muy crítica postura.

“No es la primera vez que el gobierno del FPCyS le quita recursos a nuestra ciudad para llevarlos a Rosario. No es la primera vez que un gobernador del FPCyS no nos respeta como capital.

Recordemos cuando se llevaron la plata de la Cuenca Roca que favorecía a diez barrios de la ciudad para trasladarla a Rosario. Rechazamos este decreto que entendemos merece una rectificación”, disparó en el recinto Martínez Kerz. Y pidió una “reacción enérgica del intendente (José) Corral”.

“Obra sensible”

“El Larrea está adjudicado y la obra está en marcha. No creo que esta reasignación presupuestaria signifique un detenimiento la obra. Son técnicas financieras habituales y suele pasar”, dijo a este medio la concejala radical Adriana Molina. Pero marcó un alerta: “En el supuesto caso de que el decreto implique poner en pausa el desagüe, pronunciaré mi rechazo. Es una obra demasiado sensible para los santafesinos”.

El edil también radical Carlos Suárez no ocultó su preocupación. Dijo que si bien hay técnicas financieras de readecuación de presupuestos ya asignados, “queremos saber por qué se hizo. Queremos más información”.

Adelantó que la semana próxima enviará una nota al Ministerio de Gobierno solicitando explicaciones. También consideró que quizás faltó comunicación. “Nos enteramos por un edil de la oposición en el recinto. Nos debieron haber comunicado de esta decisión a todos lo integrantes del Deliberativo, porque toca una obra local”, concluyó Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario