sábado, 9 de abril de 2016

Santa Fe Ascienden a más de 1.590 los casos de dengue confirmados en la provincia

De ellos, 1.413 son autóctonos y se encuentran en los Nodo Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.. Los 178 restantes, tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud informó 1.591 casos confirmados de Dengue, de los cuales 379 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus. Los restantes 1.212 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en los Nodos Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

En la evolución del monitoreo se evidencia que se presentan actualmente mayor casos de dengue autóctonos relacionado con la presencia de casos en localidades de la provincia y el resto del país.

De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto 12 que corresponden al virus DEN 4: 2 importados y 10 autóctonos: 2 en Tostado, 2 en Santa Fe y 6 en Rosario.

Dengue

Desde el inicio de 2016, se han presentado 1.591 casos confirmados de Dengue, 178 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones- Formosa- Brasil- Paraguay). Los restantes 1.413 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos.

Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

Nodo Rosario 825 casos, de los cuales 115 son importados y 710 autóctonos; Nodo Venado Tuerto 5, 4 importados y 1 autóctono; Nodo Santa Fe 452, de estos 39 son importados y el resto 413, son autóctonos; Nodo Reconquista 204 casos, de ellos 4 importados y 200 autóctonos y en el Nodo Rafaela, los casos suman 105, 16 de los cuales son importados y 89 autóctonos.

Con respecto a la realización de estudios específicos de laboratorio cabe aclarar que cuando se ha corroborado la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico (Vínculo con otra persona confirmada) constituirá un caso de dengue.

Sólo se tomarán muestras para el diagnóstico de la enfermedad a una pequeña proporción de los casos sospechosos realizando la auditoria el área de Epidemiologia provincial en áreas nuevas o personas cuadros graves.

Desde el punto de vista del caso individual cada médico de cabecera dará las recomendaciones pertinentes independientemente de contar o no con el laboratorio específico. También se realizarán las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.

Chikungunya

Con relación a la chikungunya, en la provincia hay 6 casos confirmados, de estos 1 en Casilda con antecedente de viaje a Brasil, 4 en Recreo y 1 en Ángel Gallardo, estos 5 últimos, con antecedentes de viaje a Bolivia.

ZIKA

. A la fecha en estudio un caso probable del Nodo Santa Fe con antecedente de viaje

Recomendaciones

Recomendaciones para los pacientes con sospecha de síndrome febril por dengue:

Para aquellas personas que presenten síntomas y piensen que puede tener dengue, se recomienda:

1. Consultar precozmente y no auto medicarse.

2. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

3. Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

4. Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

5. Restringir las visitas.

6. Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. Para la protección, cuidar a la familia, barrio y ciudad, tener presente:

- No acumular basura.

- Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

- Tapar tanques y depósitos, herméticamente

- Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

- Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Las recomendaciones también incluyen:

- Respetar las recomendaciones y medidas de prevención

- Consultar precozmente frente a aparición de síntomas

- No auto medicarse

- Referir el antecedente de viaje o contacto con un enfermo estudiado

Consultas

Dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Bulevar Gálvez 1563 – 3000 Santa Fe Te/Fax: 0342-4573714 /15 – 4573758 - 4574804

No hay comentarios:

Publicar un comentario