viernes, 29 de abril de 2016

Santa Fe Al caer una cautelar se duplicaría el tarifazo del gas, justo en invierno

La medida judicial había frenado un aumento en 2014. Según fuentes de Litoral Gas, para una familia tipo el consumo normal de esa estación podría llegar a $3.500

Impacto. La abogada de Usuarios y Consumidores Unidos, Caren Kalafatich, dijo que “es impagable”.

Tras un fallo judicial adverso, el incremento del gas natural de hasta el 400% autorizado por el gobierno anterior en abril de 2014, y que una organización de consumidores había logrado frenar con un recurso de amparo, ahora se juntará con la nueva suba, en promedio superior al 300%. Así, aunque cueste creerlo, en un par de meses los dos aumentos podrían redondear hasta un 700% y, según fuentes de Litoral Gas, para una familia tipo el consumo “invernal normal” podría llegar a 3.500 pesos bimestrales.

“Im-pa-ga-ble”, deletreó ayer la delegada por Santa Fe de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), Caren Kalafatich, quien además es la abogada que representa a la ONG en la causa. Por estos días el expediente se encuentra en manos de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

El incremento, que data de abril del 2014, había sido anunciado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como consecuencia de una reducción de subsidios, aunque “en realidad a eso se sumaron también un nuevo cuadro tarifario, nuevas categorías de usuarios y el llamado plan de racionalización de consumo”, detalló Kalafatich.

La suba solo correspondiente a ese año llegaba hasta un 400%, pero en la zona de distribución de la concesionaria Litoral Gas –norte de Buenos Aires y Santa Fe, unos 620 mil usuarios– el aumento quedó transitoriamente en suspenso por una acción colectiva que la UCU impulsó ante la Justicia contra la empresa y el Estado pidiendo que se declarara la “inconstitucionalidad” de la medida.

En esa presentación, la ONG pidió que se dictara una cautelar para que Litoral Gas se abstuviera de efectuar cortes del fluido ante la falta del pago de esos aumentos. Así fue como el Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás ordenó a la firma detener el cobro del “nuevo cuadro tarifario”, tanto a usuarios de localidades bonaerenses como santafesinas.

En ese momento, el titular del tribunal, Martín Alberto Martínez, hizo lugar a la cautelar, medida que fue sucesivamente prorrogada e incluso confirmada por la Cámara de Rosario.

Sin embargo, el panorama cambió exactamente un año después, cuando el mismo magistrado falló en contra de los pedidos de inconstitucionalidad formulados por la UCU y la cautelar al final se cayó. “Justamente por eso, al caerse la cautelar, el aumento se terminó aplicando a los pocos meses”, explicó ayer el presidente de la entidad defensora de los consumidores, Adrián Bengolea.

La última palabra la tendrá ahora la Sala B de la Cámara Federal de Rosario, adonde llegó la apelación a la sentencia de primera instancia y cuyos magistrados deberán resolverla a la brevedad.

“Estamos a la espera de una pronta resolución”, sostuvo Bengolea. Fuentes de Litoral Gas a las que accedió La Capital confirmaron que las facturas con los nuevos valores comenzaron a emitirse en enero pasado y por estos días empiezan a llegar con aumentos muy variables, según la categoría tarifaria en que entra cada usuario, si es tarifa plena, con ahorro a partir del 15% o la llamada social.

“Es muy difícil decir cuánto puede impactar en porcentajes y en números”, admitió Bengolea pero en su momento se dijo que el incremento del 2014 podía llegar al 400% y hubo algunos cálculos que, de máxima, sostuvieron que hasta podría rozar un 500%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario