viernes, 15 de abril de 2016

ROSARIO Lifschitz y Fein relanzaron el programa Nueva Oportunidad, destinado a capacitar jóvenes que dejaron la escuela

"Trabajamos para construir una sociedad más igualitaria, equitativa, e inclusiva”, afirmó el gobernador de Santa Fe. “Este programa, que se fue construyendo de a poco, con el aporte colectivo, aprendiendo de la realidad, procura lograr el objetivo de incluir socialmente a los jóvenes”, dijo el gobernador durante el acto desarrollado en el Centro de Expresiones Contemporáneas.
Secretaría de Comunicación Social | 
 Lifschitz y Fein relanzaron el programa Nueva Oportunidad, destinado a capacitar jóvenes que dejaron la escuela
 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentaron este jueves la edición 2016 del programa Nueva Oportunidad, destinado a capacitar a jóvenes de entre 16 y 30 años que dejaron la escuela. El año pasado se capacitaron cerca de 1500 jóvenes y para esta ocasión se aspira a duplicar la cantidad, además de llevar el programa a otras localidades de la provincia.

“Este programa, que se fue construyendo de a poco, con el aporte colectivo, aprendiendo de la realidad, procura lograr el objetivo de incluir socialmente a los jóvenes”, dijo el gobernador durante el acto desarrollado en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Nueva Oportunidad se implementa desde 2013 y a partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que dejaron la escuela y no cuentan con una formación laboral.
 
“No se trata solo de brindar capacitación, sino aquello que nos permite sentirnos iguales al otro; de eso se trata este proyecto que tiene un horizonte de 3000 jóvenes para este año”, destacó el gobernador.

“El Estado tiene que estar presente de manera efectiva -afirmó-, por eso celebro este nuevo convenio que tiene como meta construir una sociedad más igualitaria, equitativa, inclusiva”.

Por su parte, la intendenta recordó que desde “hace años identificamos la problemática de violencia social en muchos barrios. Con el Plan Abre fortalecimos las instituciones de los barrios y los clubes pensando en los jóvenes, que nos planteaban que querían estudiar y trabajar, ser parte de una sociedad que los escuchara”.

“Nos llena de alegría que hoy este proyecto siga creciendo y generando ciudadanía. Para nosotros no es sustentable una sociedad que deje a los jóvenes afuera del sistema, que no los acompañe en la vida”, señaló la titular del Ejecutivo local.

Este año, el proyecto pasa a formar parte de una serie de acciones coordinadas con el equipo de Bernardo Klisksberg, quien trabaja junto al municipio en un Sistema Integral de Protección e Inclusión Social.

Participaron también del acto, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini; las diputadas provinciales Clara García y Verónica Benas; y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, entre otros funcionarios.

A su turno, Klisksberg dijo que hoy se firmó “un convenio que significa escuchar el gemido silencioso de los jóvenes pobres; es un gesto en un mundo que los está buscando ávidamente para enderezar el camino”.

El sociólogo explicó que hoy “en América Latina, el 20 % de los jóvenes no estudia ni trabaja. La problemática de Santa Fe es generalizada en América: estos jóvenes están buscando las oportunidades que no les dieron y, en Rosario y Santa Fe, no hay más ni-ni, ahora hay Nueva Oportunidad”.

EL PROGRAMA
El objetivo es integrar a esta población expuesta a altos niveles de violencia y darle la posibilidad de capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral.

En 2015 se capacitaron más de 1500 jóvenes. Para el año 2016 se espera que sean 3000 los que puedan formarse en Rosario, pero el objetivo del gobierno provincial es hacer extensivo el programa a otras ciudades de la provincia.

Los cursos se dictan en los propios barrios de residencia de los beneficiarios, en centros de convivencia barriales, parques huerta y organizaciones civiles inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) de la Dirección General de Empleo.

Además de las instituciones y organizaciones que participaron activamente durante las ediciones anteriores,la intención es que este año se incorporen nuevos actores que le den otra dimensión a este programa fundamental de inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario