sábado, 2 de abril de 2016

ROSARIO El Ministerio de Educación suspendió las clases en el Isef Nº11 por fallas edilicias

El profesorado de Educación Física está ubicado en el hipódromo y allí estudian 2.300 alumnos, que se quedaron sin clases por tiempo indeterminado. El lunes arrancan las refacciones.
/La Capital | 
El Ministerio de Educación suspendió las clases en el Isef Nº11 por fallas edilicias
 El área de Infraestructura del Ministerio de Educación clausuró ayer de manera preventiva y por tiempo indeterminado las instalaciones donde funciona el Instituto de Educación Física Nº 11 (Isef) en el parque Independencia. La medida se tomó luego de una inspección que detectó serias falencias en el sistema eléctrico y problemas estructurales en una tribuna, lo que impedía que las clases se desarrollaran allí con normalidad.
La inspección llegó por expreso pedido de las autoridades del Isef y el martes próximo, a las 9.30, toda la comunidad educativa se manifestará ante las puertas del establecimiento para exigir que se garanticen las condiciones de seguridad del edificio. El dato no es menor si se tiene en cuenta que en el Isef estudian 2.300 alumnos durante tres turnos, ya que allí se dictan las carreras de profesor de educación física, técnico superior en periodismo deportivo, guardavidas y director técnico de fútbol y fútbol infantil.
Según explicó el director del Isef, Angel Corvalán, "desde el instituto se pidió la inspección porque se habían detectado problemas con los disyuntores. Habíamos hecho algunas pruebas y habíamos comprobado que los cortacorrientes no estaban funcionando como corresponde, lo que nos generó una gran preocupación por lo que esas fallas podían ocasionar para la seguridad de las personas", destacó.
Corvalán remarcó además que "hay una tribuna lindera que no está en buenas condiciones. Tiene una cobertura metálica de la cual se han desprendido elementos como tornillos o planchuelas que representan un riesgo para quienes circulan por allí".
Se trata de una tribuna que está lindera a un sector de playones deportivos, y las serias falencias estructurales que presenta también habían llevado a las autoridades a solicitar inspecciones por parte del área de Infraestructura del Ministerio de Educación.
Esas inspecciones finalmente llegaron ayer y derivaron en la clausura preventiva del establecimiento, que ocupa parte de las instalaciones del Hipódromo del parque Independencia.
Según detalló Corvalán, operarios del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) comenzarán esta mañana a vallar todo el perímetro del establecimiento. El objetivo es que los trabajos para reacondicionar el sistema eléctrico del edificio y la infraestructura de la tribuna seriamente afectada comiencen cuanto antes.
"Los trabajos que hay que realizar deben hacerse con carácter de urgencia, de modo de que las clases puedan volver a dictarse pronto y con las condiciones de seguridad óptimas", puntualizó Corvalán.
Por el momento, es incierto el reinicio de las actividades en el establecimiento.
Admiten que los pedidos de arreglos tienen un año
La directora regional de Educación (Regional VI), Daiana Gallo Ambrosis, estimó que durante la semana que viene tal vez se pueda retomar las clases en el Isef Nº 11 y admitió que los pedidos de arreglo de la infraestructura del edificio tienen un año.
Gallo Ambrosis explicó que los presupuestos para realizar las obras eran elevados, por lo que hubo que pedir otros, lo que retrasó los tiempos de arreglo.
La funcionaria detalló que un ingeniero y un arquitecto del Ministerio de Educación de la provincia detectaron ayer que faltaba un interruptor y dijo que "como debían revisar toda la instalación eléctrica y se venía una tormenta fuerte, decidieron por seguridad suspender las clases".
La delegada regional confió que los trabajos comenzarán el lunes, descartó que en el establecimiento haya peligro de derrumbe y remarcó que las clases retomarán una vez que se concluyan las obras, en el transcurso de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario