sábado, 2 de abril de 2016

Proyectan una leve bajante del río durante los próximos 10 días

El INA estima que el nivel en la ciudad retrocedería unos 10 centímetros y rondaría los 5,60 metros el 8 de abril.

Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

El río sigue un metro y medio por encima de la altura normal para esta época del año (4,19 metros), pero al menos se replegaría unos 10 centímetros durante los próximos 10 días y bajaría a 5,60 metros, según la última proyección del Sistema de Información y Alerta Hidrológica (Siyah) de la Cuenca del Plata, que depende del Instituto Nacional del Agua (INA).

Son 10 centímetros menos que el nivel de evacuación (5,70 metros, que es la altura que midió el río esta mañana en el puerto) y unos centímetros por encima del nivel de alerta (5,30 metros). En la ciudad de Corrientes, aguas arriba de Santa Fe, el INA estima que el Paraná bajará 57 centímetros hacia el 8 de abril y se ubicaría en 5,80 metros (6,30 metros es el nivel de alerta), lo que implica que los caudales están en disminución, al menos en el corto plazo, en el tramo del río que va de la represa de Yacyretá hasta Santa Fe y Paraná.

Según el último informe de la Municipalidad, en la ciudad, hay 558 santafesinos que siguen evacuados en los refugios cercanos a La Vuelta del Paraguayo, El Bañado y Colastiné. Llevan más de 3 meses sin poder volver a sus casas porque el río se mantuvo por encima de los 5 metros -con un pico de 6,60 metros el 5 de enero- durante los últimos 3 meses.

El último informe del INA analiza el escenario hidrológico en los tramos más importantes de la cuenca del Paraná y sus principales afluentes.

* Río Paraná en Brasil: en la última semana se registraron precipitaciones de entre 40 y 10 milímetros, pero no se pronostican lluvias significativas durante los próximos días. El caudal entrante a la represa de Itaipú descendió y los niveles en los embalses de la alta cuenca siguen en valores normales para esta época.

* Río Iguazú: se esperan lluvias moderadas para los próximos días y no se pronostica un repunte significativo de este río.

* Represa de Yacyretá: el caudal entrante al embalse aumentó en el primer tramo de la semana de 20.200 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 22.200 m3/s. Luego descendió y se ubicó en los 19.700 m3/s por segundo, un caudal que está lejos de los más de 30.000 m3/s que se registran cuando pasan los picos de crecida por la represa.

* Río Paraguay: el nivel sigue alto en Formosa (ronda los 8,50 metros), una altura que está 20 centímetros por encima del nivel de evacuación.

* Río Paraná a partir de Corrientes: los caudales están con tendencia bajante, con leves descensos en Corrientes, Barranqueras y también en Santa Fe.

5,70
metros

midió el río en el Puerto de Santa Fe esta mañana. Bajó un centímetro en 24 horas y está en el nivel de evacuación, según los registros de Prefectura Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario