viernes, 15 de abril de 2016

NACIONALES Cristina Kirchner pidió al Consejo de la Magistratura que eche al juez Bonadio

Un día después del cara a cara en tribunales, la ex presidente acusó al magistrado por "falta de imparcialidad" en la causa que investiga los negociados por el dólar futuro.
Infobae | 
Cristina Kirchner pidió al Consejo de la Magistratura que eche al juez Bonadio
 La ex presidente Cristina Kirchner pidió hoy la destitución del juez federal Claudio Bonadio al denunciarlo por mal desempeño de sus funciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de investigar la conducta de los magistrados.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la denuncia es por "falta de imparcialidad" de Bonadio en el trámite de la causa por el dólar futuro, en la que ayer la ex presidente fue indagada en los tribunales de Comodoro Py.
La denuncia por mal desempeño tramita en paralelo con la recusación que Cristina Kirchner presentó ayer contra Bonadio para que sea apartado de la investigación.
Los voceros explicaron que ahora la denuncia ingresará formalmente a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura donde el próximo jueves se sorteará el consejero instructor que quedará a cargo de llevar la denuncia. Previamente la denuncia puede ser rechazada "in limine", es decir sin darle tratamiento, por entender que no manifiestamente improcedente.
En la denuncia, de 28 paginas a la que accedió Infobae, la ex presidente acusó a Bonadio "del ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política".
Cristina Kirchner, patrocinada por el abogado Carlos Beraldi, dijo que la persecución del juez se basa en "datos objetivos de la realidad". Citó que la denuncia se presentó cuatro días antes de la primera vuelta electoral, que tuvo una "urgente y una masiva difusión pública" y dos días antes del balotaje Bonadio allanó el BCRA.
También señaló la ex presidente que el perjuicio económico a las arcas del estado lo produjo el gobierno de Mauricio Macri cuando realizó una devaluación en diciembre pasado.
La ex presidente pidió que "se proceda a suspender al magistrado denunciado y a formular acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento por la causal de mal desempeño".
Para que el Consejo puede destituir a un juez se requieren los dos tercios de los votos de los 13 consejeros que integran el cuerpo. Hoy el oficialismo de Cambiemos cuenta con una mayoría de ocho votos sobre el kirchnerismo por lo que sin el aval del Gobierno de Mauricio Macri la denuncia contra Bonadio no podría avanzar.
Bonadio recibió duros cuestionamientos y descalificaciones por la citación a Cristina Kirchner. De hecho, la ex mandataria dejó ayer que sus seguidores lo insulten y hagan cánticos en su contra durante el discurso que brindó en la puerta de Comodoro Py.

No hay comentarios:

Publicar un comentario