sábado, 2 de abril de 2016

La Policía Federal detuvo a tres agentes de la polícía provincial

En distintos operativos, la Policía Federal detuvo a tres agentes de la fuerza provincial, entre ellos un comisario, y también desarticuló una banda que traía drogas desde Corrientes, con el decomiso de 100 kilos de marihuana y 15 detenidos.
Rosario 12 | 
La Policía Federal detuvo a tres agentes de la polícía provincial

 En el marco de una serie de allanamientos ordenados por la justicia federal, efectivos de la Superintendencia de Drogas peligrosas, perteneciente a la Policía Federal, detuvieron ayer a tres agentes de la policía provincial: un comisario y dos agentes que habían prestado servicios en la seccional 20 de Rosario. Los policías estarían vinculados a una causa originada tras la detención de un policía provincial mientras custodiaba un búnker de drogas en octubre del año pasado. El agente era secretario del entonces subcomisario de la seccional 20, quien había sido detenido meses antes por estar vinculado al líder de una banda narco. En otro procedimiento, también ordenado por la justicia federal, los agentes lograron desarticular a una organización que comercializaba drogas desde Corrientes a Rosario, y en la que fueron detenidas 15 personas. El operativo culminó con la incautación de 100 kilos de marihuana, 100 gramos de cocaína, 5 mil pesos, 19 teléfonos celulares, 5 automóviles, un arma de fuego, una planta de cannabis sativa, y documentación de interés para la causa.
Las investigaciones fueron realizadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque. La detención de los agentes provinciales responde a una causa en la que se detuvo a otro efectivo de la policía santafesina, Cristian G., en octubre del año pasado, mientras custodiaba un búnker de drogas en la esquina de Presidente Quintana y Esmeralda, donde personal de Gendarmería secuestró 280 gramos de cocaína y 312 gramos de marihuana.
El policía fue secretario del entonces subcomisario de la seccional 20, Jorge Ocampo, quien fue detenido el 25 de abril de ese año en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes, tras un amplio operativo antidrogas desplegado por la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que incluyó 17 allanamientos. El juez Bailaque confirmó a Rosario/12 que las detenciones de ayer se concretaron porque en la causa que tramitaba se había dispuesto la indagatoria de varias personas, entre ellas la de los policías detenidos, que hoy serán indagados por el magistrado.
Se trata de un comisario que fue jefe de la seccional 20, sospechado de brindar protección a narcos de la zona, y que fue destinado a una localidad del departamento Villa Constitución, que no fue precisada, y a dos agentes que habrían revistado también en la seccional de Empalme Graneros, uno de ellos pasado a disponibilidad. Por su parte, voceros de la cartera de Seguridad provincial, señalaron que si la investigación avanza, la orden del ministro Maximiliano Pullaro es pasar a los efectivos detenidos a disponibilidad para posteriormente iniciar el trámite administrativo de destitución.
Operación guaraní. En el otro operativo, que fue anunciado en una conferencia de prensa realizada en la sede local de la Dirección de Drogas Peligrosas; el superintendente Luis Casas, acompañado del subsecretario de Comunicación Estratégica del Ministerio de Seguridad provincial, Luis Persello, y el director General de Antidrogas del interior, Carmelo Greco, dieron detalles sobre la desarticulación de una banda que comercializaba estupefacientes desde Corrientes hasta Rosario. En el marco de esa causa, efectivos de la policía federal, a partir de escuchas telefónicas, realizaron 20 allanamientos, once en Rosario, dos en Villa Gobernador Gálvez, otros dos en Funes, uno en el penal de Piñero, y cuatro en Corrientes. Casas precisó que el cargamento que era trasladado en una camioneta Partner fue interceptado en la noche del jueves. Posteriormente, se realizaron los allanamientos que concluyeron con la detención de 15 personas.
"A partir de la constitución del comando unificado, sobre todo haciendo hincapié en el tema del narcotráfico, no sólo en la incautación, si no en la etapa investigativa, nos hace imaginar que este tipo de incautación de droga no va a ser un hecho aislado si no que los vamos a tener, en Rosario y la zona, bastante seguidos", anticipó Persello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario