viernes, 22 de abril de 2016

En Entre Ríos Enviaron a una abadía al cura acusado por abusos

El juez Berzano dictó la prisión domiciliaria para el padre Néstor Monzón, acusado por el abuso sexual de una nena de tres años. El párroco se declaró inocente.

Foto: Archivo El Litoral

Agencia Reconquista

Tras una audiencia de más de tres horas, en la que se trató el caso del cura de Reconquista acusado por el abuso sexual de una nena de tres años, la Justicia resolvió enviarlo a una casa de retiro de la provincia de Entre Ríos, tras rechazar el pedido fiscal de 90 días de cárcel efectiva.

El debate se inició a las 7.30 de este viernes y se extendió hasta pasadas las 11, después de varios cuartos intermedios, cuando se conoció la decisión del juez de la instrucción penal preparatoria Ireneo Berzano, que determinó que el sacerdote Néstor Monzón debe permanecer en prisión domiciliaria por 60 días en la Abadía del Niño Jesús, de Victoria; así como la prohibición absoluta de contacto con las víctimas, sus familiares y allegados.

Esposado y con la cabeza cubierta, los uniformados acompañaron al cura hasta el auto que lo llevaría a la Celaduría de la UR IX, donde está alojado desde su detención este martes, para terminar los trámites que le permitirán luego viajar a Entre Ríos.

A pesar de haber sido imputado por abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de la víctima, afuera de la Oficina de Gestión Judicial lo esperaba una nutrida concurrencia que asistió en señal de apoyo, incrédula de la acusación y buscando explicaciones de lo sucedido.

En su gran mayoría, fueron los feligreses del sacerdote los que reclamaron su libertad, y dijeron descreer de las versiones de la madre de la nena abusada (por el momento, es la única denuncia presentada en contra del cura, aunque se espera que pueda haber una más: la de la familia del primo de la víctima, un nene también de 3 años).

Convencimiento

En tanto, el abogado Ricardo Degoumois dijo que el imputado ha expresado su inocencia ante el juez, y que “no tiene nada que ver con el hecho del que lo acusan y que va a colaborar en todo sentido para que esto se esclarezca”.

El defensor se mostró sorprendido porque “no se hizo el allanamiento el martes por la noche en la residencia” de su defendido, el padre Monzón, ya que “estaba todo listo, la policía, la defensa y no sabemos la razón por la cual se suspendió, seguramente lo harán en algún otro momento”.

El letrado puso de relieve su “absoluto convencimiento, de acuerdo con las diligencias que hemos visto y a las manifestaciones de Néstor, de que es inocente y nos vamos a abocar al trabajo que nos han encomendado”.

“Nosotros creemos que no había motivo para una cautelar de prisión preventiva y así lo entendió también el juez; y en cuanto a las diligencias probatorias estamos analizando varias de ellas pero por una cuestión de decoro y resguardo de la víctima no nos vamos a referir todavía”, completó el defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario