viernes, 8 de abril de 2016

El Gobierno realizó un encuentro para el seguimiento adecuado de niños de alto riesgo

En la oportunidad se profundizaron aspectos relacionados con la búsqueda activa de menores de cinco años nacidos con patologías de riesgo a generar discapacidad o alteraciones del desarrollo.

Secretaría de Comunicación Social |

El Ministerio de Salud de Santa Fe realizó este jueves un encuentro en Rosario con el objeto de profundizar aspectos relacionados con la búsqueda activa de menores de cinco años nacidos con patologías de riesgo a generar discapacidad o alteraciones del desarrollo.

Los temas abordados se centraron en la evaluación, diagnóstico y seguimiento adecuado de los niños nacidos con alto riesgo en la provincia, para lo que se ha utilizado como estrategia la aplicación del palivizumab (anticuerpos monoclonales contra el virus sincitial respiratorio), como una oportunidad para hacer seguimiento en acto único de estos niños incorporados al programa.

Del mismo modo, se evaluaron las posibilidades para generar dispositivos comunes con el fin de obtener, desde el momento del nacimiento, diagnósticos tempranos que favorezcan el desarrollo del niño con el menor riesgo de discapacidad posible, su tratamiento y seguimiento en las distintas etapas del desarrollo.

Además, se valoraron las herramientas disponibles y la importancia del intercambio de datos entre los sistemas de registros provinciales y municipales, en los que se incorporaron nuevas alertas ante la carga que hacen los centros de salud.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad se presentaron los valores que arrojó el cruzamiento de las bases de datos de las aplicaciones de PVb con los CUD (Certificado Único de Discapacidad) ya tramitados desde el año 2011.

También, se apeló a construir de manera consensuada criterios unificados que enuncien, en un futuro cercano, un protocolo que sistematice el proceso de atención para la totalidad de los efectores de la provincia.

Asimismo, se planteó la necesidad de repensar las prácticas actuales de las distintas especialidades de salud, para que trabajadores sociales se sumen al trabajo de detectar los requerimientos en relación a las diferentes complejidades, necesidades familiares y contexto social de los niños con discapacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario