sábado, 30 de abril de 2016

Desde el lunes El colectivo costará $ 7,65 con tarjeta y $ 8,50 con monedas

Significa un incremento del 36 %. Los empresarios habían solicitado un boleto de $ 9. El Ejecutivo destacó que para el 25 % de los usuarios -beneficiarios de las franquicias existentes a través de la Sube- el incremento será sólo de 9 centavos (un 2,6 % más que hasta el momento).

El Litoral

A partir del próximo 2 de mayo comenzarán a regir en la ciudad de Santa Fe las nuevas tarifas del Transporte Público de Pasajeros. A partir de la hora cero del lunes, el boleto frecuente -es decir, con tarjeta- pasará a costar $ 7,65 (hoy está $ 5,60), mientras que la tarifa con monedas será de $ 8,50 (hoy $ 6,25); un 36 $ más caro.

El Ejecutivo municipal destacó que para los beneficiarios de las franquicias existentes a través de la Sube -que representan el 25 % de los usuarios del sistema de transporte público en la capital provincial-, el incremento será sólo de 9 centavos: pasará a costar $ 3,45, es decir un 2,6 % más que en la actualidad.

Mientras tanto, el boleto centro costará $ 5,90; el escolar $ 3,40; el estudiantil (terciario-universitario) $ 5,10, y la tarifa seguro $ 1,70.

Como se informara, los empresarios del sector habían solicitado formalmente que el costo del boleto se fijara en $ 9.

Mayores subsidios

El secretario General de la Municipalidad, Carlos Pereira, remarcó que con esta actualización, “el costo del boleto en Santa Fe se mantendrá entre los más económicos del país”. Eso se debe a que el incremento dispuesto por el Municipio, no incluye los mayores costos por la paritaria acordada para los choferes, que serán absorbidos por la Nación. “El martes pasado hubo una reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri y que contó con la participación del intendente José Corral, donde se anunció un refuerzo en el esquema de subsidios. Es una decisión política de fuerte contenido federal, tratando de comenzar a equiparar tarifas de Buenos Aires y del interior”, explicó el funcionario local.

En ese sentido, resaltó que mientras para el Area Metropolitana de Buenos Aires la Nación dispuso una reducción de los subsidios, para el interior se resolvió un incremento que permitió que una parte de los mayores costos del servicio en este año sean absorbidos por Nación”.

Pereira detalló que “si se tienen en cuenta la paritaria de los choferes, la incorporación de nuevas unidades, el precio del gasoil y de los repuestos, debería aplicarse como mínimo un incremento del 60 %, pero gracias al mayor aporte de Nación sólo va aumentar un 36 %”.
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Más franquicias

En declaraciones periodísticas, Carlos Pereira explicó que además Nación “resolvió un incremento de las franquicias existentes a través de la SUBE, que pasó de un descuento otorgado del 40 % al 55 %, por lo que quienes poseen la tarjeta y son beneficiarios como jubilados, planes sociales, Progresar, la Asignación Universal por Hijo o servicio doméstico registrado, tendrán sólo un aumento de 9 centavos, es decir del 2,6 %”.

El secretario General destacó que “son muy pocas ciudades del país las que gozan de este beneficio, y el caso de Santa Fe se debe a que fue una de las primeras localidades en gestionar la implementación”, a la que todavía no han accedido por ejemplo ciudades como Rosario o Córdoba.

Finalmente, resaltó que con esta actualización tarifaria, la ciudad se va a mantener entre las localidades del interior con boleto más bajo del país: en Córdoba por ejemplo ya está en 9,10 y aún falta aplicar un aumento en los próximos días; mientras que Neuquén ya tiene una tarifa de 9,90, por citar sólo dos casos.

Conflicto en Rosario

Tras una extensa jornada de negociaciones políticas, anoche se cayó la sesión del Concejo Municipal de Rosario que iba a debatir la suba del boleto y la tarifa de taxis.

El Frente Progresista había acordado con el PRO el ajuste en los colectivos, pero le faltó un voto para conseguir quórum.

 El debate pasó para la próxima semana, con lo cual las empresas de colectivos ya advirtieron que podrían tener dificultades para pagar el sueldo a los choferes. En tanto, los taxistas analizaban realizar un paro.

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