viernes, 15 de abril de 2016

CRISIS DE LA DEUDA El mediador está seguro de que "habrá más acuerdos con los holdouts"

Dan Pollack confió en que Argentina continuará sumando adhesiones de acreedores, luego de que la Cámara de Nueva York confirmó el levantamiento de restricciones contra el país.
Infobae | 
El mediador está seguro de que
 Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, consideró que la Argentina continuará sellando más acuerdos con holdouts en los próximos días, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York reafirmara el fallo de primera instancia que levanta las restricciones contra el país para pagar deuda externa.

"Muchos estaban esperando ver lo que la Cámara de Apelaciones iba a decir, y ahora que habló, creo que lo que sigue está más claro para todos", indicó Pollack a Telam, en un alto en sus funciones, en un día en donde hubo mucho movimiento en sus oficinas ubicadas en Park Avenue, relacionadas con el caso argentino.

Pollack dijo no tener "dudas de que continuará haciendo acuerdos entre la Argentina y los bonistas holdouts, y es de esperar que todos los que quieran acordar con el país podrán alcanzar un acuerdo", expresó, tras ser consultado por si hubo más acuerdos a partir de la decisión de ayer.

Uno de los interesados en acercarse al Gobierno es el abogado Michael Spencer, quien al salir de la audiencia celebrada en la Corte de Nueva York, donde desestimaron su pedido de mantener la cautelar para negociar con el país, indicó a Telam que se comunicaría con el Gobierno.

Spencer representa a pequeños y medianos bonistas por un total de USD 600 millones, si bien hasta el momento no se llegó a formalizar un acuerdo.

Pollack, por su parte, dijo que continuará "con lo que pueda hacer, para asistir a los que estén dispuestos", agregó.
"Todos los que quieran acordar con Argentina podrán hacerlo"
Hasta el momento, Argentina selló acuerdos con más del 90% de los acreedores que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 y tienen reclamos ante la Corte de Nueva York, que totalizan aproximadamente 8.500 millones de dólares.

El miércoles la Cámara de Apelaciones sorprendió con una definición favorable a la Argentina en las misma audiencia que trató el conflicto entre el país y los holdouts. Se trata de algo inédito, pero el veredicto permitirá al país colocar y pagar la deuda a los holdouts que firmaron el principio de acuerdo, según los términos de la propuesta del 5 de febrero último, para salir "definitivamente" del default.

Desde default del 2001 por 81.800 millones de dólares, la Argentina logró reestructurar deuda durante la gestión kirchnerista con el 93% de los acreedores, y el 7% de tenedores de deuda del total defaulteado hace 16 años decidió continuar litigando ante la Corte de Nueva York.

Por otro lado, se activó la prerrogativa de Paul Singer y el resto de los fondos originarios del fallo pari passu que alcanzaron un acuerdo por USD 4.650 millones, si no recibían ese dinero. Sin embargo, el magnate neoyorkino decidió no utilizar su derecho a anular el pacto y, en cambio, esperará a que la Argentina procese los pagos, una vez efectuada la colocación de deuda anunciada, por un tope de 15.000 millones de dólares.

Según Prat-Gay, Singer cobrará el próximo 22 de abril si los tiempos permiten cerrar la operación de emisión de deuda el próximo martes.

Mientras Pollack continúa en su rol de mediador, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, participa en Washington de las reuniones y encuentros enmarcados en la Asamblea de Primavera del FMI y Banco Mundial.

Por su parte, el equipo de la secretaría de Finanzas está dividido entre las ciudades de Los Angeles y Boston, y siguen de gira con el road show para la colocación que realizará la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario