sábado, 30 de abril de 2016

Asamblea Legislativa Lifschitz abrirá mañana el período Ordinario de Sesiones

Expectativa por el mensaje donde repasará los primeros 140 días de gestión y planteará los desafíos. Movilización socialista de respaldo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El Litoral
Mario Cáffaro - mcaffaro@ellitoral.com

El gobernador Miguel Lifschitz irá mañana a la Legislatura para leer el tradicional mensaje de apertura del nuevo período Ordinario, en este caso el 134 en la historia institucional de la provincia.

El inicio del discurso está previsto para las 11 y como es una tradición parlamentaria previa a la constitución de la Asamblea Legislativa, Diputados y Senadores harán sus primeras reuniones ordinarias.

El Partido Socialista anunció que habrá una concentración de apoyo al gobernador que lo esperará en la plaza de la Legislatura. En cambio, la Festram suspendió la movilización prevista por el conflicto de Las Rosas (ver página 7). Por otra parte, familiares de víctimas de delitos prometen constituirse para hablar con los legisladores sobre la necesidad de modificar leyes penales.

Lifschitz habló ante la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre tras la jura en el cargo donde esbozó los trazos principales de su gestión y en ocasión de cumplir los primeros cien días de gobierno hizo un balance ante la prensa de lo realizado con su gabinete.

Para mañana se espera que el gobernador profundice algunas políticas especialmente en infraestructura muy dañada por los efectos de El Niño. La crisis del sector productivo santafesino también estaría en el mensaje sobre el que hubo marcado hermetismo en Casa Gris.

Desde el punto de vista político, el gobernador avanzaría con la intención de crear una comisión de juristas y legisladores para analizar la posibilidad de lograr la reforma constitucional.

En la Legislatura en tanto ya se encuentran para tratamiento las principales reformas anunciadas para el sistema judicial santafesina y en pocos días ingresará una petición para tomar endeudamiento externo por una cifra de 500 millones de dólares para un listado de obras de infraestructura que el gobierno quiere concretar en el menor tiempo posible.

Locro socialista

Tras el mensaje ante la Legislatura, Lifschitz irá a Casa de Gobierno para el tradicional saludo a los dirigentes sindicales con motivo del Día Internacional del Trabajo y luego participará de un locro con la militancia socialista en un club del sur de la ciudad.

El viernes, tras el acto de las centrales sindicales en Capital Federal, Lifschitz le recomendó al gobierno nacional que “debe escuchar el mensaje del sindicalismo” y consideró importante que el presidente Mauricio Macri, además de los empresarios, “se siente a la mesa con las organizaciones gremiales”.

Advirtió Lifschitz que “el Presidente se reúne a menudo con grupos empresarios, es importante también que se siente a la mesa con las organizaciones gremiales para conversar sobre el país, la política económica, las decisiones estratégicas. Es conveniente que cuando se tomen (medidas) se hagan en el marco del consenso y conocimiento por parte de las organizaciones del trabajo”.

Admitió que “la inflación está pegando duro en el bolsillo de los trabajadores, hay despidos, hay situaciones en las cuales muchos trabajadores precarios han dejado de tener oportunidad de trabajo, y por supuesto hay retracción de la actividad económica, caída del consumo, todo esto afecta a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto”.

Por último, consideró que “sería inteligente por parte del gobierno nacional no confrontar con las organizaciones gremiales, buscar espacios de diálogo que debieron existir antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario