sábado, 9 de abril de 2016

Anuncios del ministro de Transporte Dietrich: "Santa Fe fue discriminada en materia de obras viales"

El ministro de Transporte dijo que la provincia será una de las que recibirá más obras en materia vial por la importancia del polo productivo sojero. También dijo que se mantendrá el subsidio al transporte urbano.

El ministro de Transportes,Guillermo Dietrich participa del 8vo. Foro de Economía y Negocios, Encuentro de Líderes Empresarios, en la fundación Libertad de Rosario. Foto: Telam

El Litoral
Corresponsalía Rosario

“Santa Fe fue discriminada en cuanto a las obras de infraestructura en la anterior gestión. Recibió tres veces menos fondos obras viales que Santa Cruz, pero esta nueva administración va a poner la mirada y las inversiones en esta provincia que tiene un rol protagónico en materia productiva”, aseguró ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una breve conferencia de prensa que se realizó en la Fundación Libertad, luego de una jornada en la que el funcionario nacional se reunió con dirigentes de la Bolsa de Comercio de Rosario y con la intendenta de Rosario Mónica Fein.

Dietrich confirmó las promesas que había hecho Mauricio Macri el 14 de marzo pasado cuando vino a Rosario y mantuvo un multitudinario almuerzo en la Bolsa de Comercio ante unos 200 empresarios. Macri habló de proyectos futuros. Y Dietrich también. Anuncios concretos aún no hay, pero sí miradas optimistas.

Dietrich explicó que con las obras del Belgrano Cargas –que vienen de la gestión anterior– se va a potenciar el norte de Santa Fe. Y que en la actual administración “van a apostar a mejoras en la infraestructura en la zona portuaria de Timbúes”, donde –según consideró– “el gobierno anterior no acompañó con inversiones esa zona de vital importancia para la producción primaria”. En esa localidad se encuentra el puerto de Vicentín que construyó Renova.

“Santa Fe sufrió una gran discriminación en el gobierno anterior y ahora va a ser compensada. Vamos a invertir en obras viales de importancia que van a ser relevantes en los próximos 30 años”, explicó el titular de la cartera de Transporte. “Se proyecta una autopista en la ruta 11. Es un proyecto ambicioso. Nosotros recibimos propuestas de la Bolsa de Comercio de Rosario pero queremos poner la vara más alta y hacer inversiones más importantes aún. Esta región lo necesita”, sostuvo el ministro de Transporte.

Al ser consultado si las obras viales y de infraestructura se realizarán con créditos internacionales, Dietrich dijo que “está previsto que se hagan con fondos del tesoro nacional”. Ahí aparecen las dudas del financiamiento de obras millonarias.

Reunión en la Bolsa de Comercio

Dietrich mantuvo un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario con el presidente de la entidad Alberto Padoán, miembros de la mesa ejecutiva y de la comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía.

El ministro pasó por la entidad porque no pudo asistir el 14 de marzo pasado a la presentación de las propuestas de obras de corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre (vial y ferroviario) a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario.

En la Bolsa de Comercio se le expusieron las conclusiones del estudio en el que participaron la secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe, entidades del sector privado y los Municipios y Comunas de la región, y la justificación de cada una de las alternativas seleccionadas.

Se planteó la necesidad de transformar en autovías las rutas nacionales 33 (en el tramo Rufino a Rosario), 34 (entre Rosario y Sunchales) y 11 (entre Santa Fe y Reconquista). Asimismo, el presidente de la Bolsa se refirió a la interconexión vial entre Reconquista y Goya (Corrientes), “de singular significación para la economía regional. También solicitó avanzar en las obras de conclusión de los ramales del Belgrano Cargas que confluyen a los puertos de Rosario”.

Se abordaron otros temas como la importancia de ejecutar una serie de acciones y obras de adecuación en el canal navegable troncal del Río Paraná, en el tramo Océano - Puerto General San Martín, como la profundización a 36/38 pies en algunos sectores y el ensanchamiento del canal.

Dietrich afirmó que “el éxito de la gestión va a depender de que trabajemos juntos”. También manifestó que uno de los problemas de Argentina es que no se ha planificado ni se han priorizado obras estratégicas, lo que derivó en que no se concreten los trabajos más necesarios.

Se comprometió a consultar las propuestas que la Bolsa de Comercio haga llegar sobre los distintos modos de transporte, en particular las iniciativas para la reglamentación de la ley ferroviaria de “open access”.

Colectivos y metrobus

Otro de los temas que lo trajeron a Rosario fue el del transporte de pasajeros. En las principales ciudades de la provincia la duda que existía es sí el gobierno nacional iba a mantener o no los subsidios al gasoil. Esto es vital para fijar el precio del boleto. Sin ese aporte el precio podría trepar en Rosario a 12 o 13 pesos.

Dietrich llevó cierta tranquilidad. El ministro de Transporte dijo que su cartera mantendrá los subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país y no descartó un incremento de los recursos centrales. “El subsidio va a continuar, van a continuar los mismos montos y estamos viendo cuestiones para adelante”, apuntó. “Como hemos dicho, teníamos una brutal inequidad entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior, donde por lo menos valía la mitad o un tercio (el boleto de transporte)”, añadió. “Con la decisión que hemos tomado y cómo estamos manejando el tema de subsidios, nos encontramos con que esta inequidad empieza a desaparecer”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario