viernes, 18 de marzo de 2016

Un investigador santafesino será premiado en Corea

Sergio Idelsohn será distinguido en junio con el Premio AIMC, que otorga la Asociación Internacional de Mecánica Computacional

En la Fich. El docente jubilado sigue realizando aportes en la formación de los recursos humanos para los trayectos de posgrado / Foto: Gentileza UNL
Sergio Idelsohn es docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y, por sus aportes en el camino de las ciencias aplicadas, recibirá un importante reconocimiento internacional en el marco del Congreso Mundial de Mecánica Computacional que se realizará en Corea. Se trata del Premio AIMC en Mecánica Computacional, que se otorga en reconocimiento a su trayectoria científica en esa disciplina.

El investigador del Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales (Cimec), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL y del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne), recibirá este reconocimiento de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM, por sus siglas en inglés) en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Mecánica Computacional, en Seúl, Corea, el 25 de julio de 2016.

“La Asociación Internacional de Mecánica Computacional tiene más de 10.000 asociados en todo el mundo. En el último congreso realizado en Barcelona, participaron más de 4.000 asistentes y se presentaron trabajos durante cinco días en más de 70 sesiones en paralelo. Es decir que hay miles de personas trabajando en temas relacionados con la mecánica computacional, mayoritariamente en Estados Unidos y también en asociaciones de Alemania, Japón y Francia. Por ello estoy admirado de que me hayan otorgado este premio, habiendo tantas personas en el mundo trabajando en estos temas”, comentó Idelsohn.

Y agregó: “Un premio depende mucho del jurado que lo otorga. En este caso, estuvo integrado por científicos destacados en todo el mundo, como Ivo Babuska, J.S. Chen, Lezek Demkowicz, Charbel Farhat y Wing Kam Liu, de EE.UU.; Manolis Papadrakakis, de Grecia, y Ekkehard Ramm y Wolfgang Wall, de Alemania. Además, cuando se reconoce la trayectoria, se premia no solo a una persona, sino a un equipo que ha colaborado en los trabajos de investigación. Por lo tanto, este premio también es para el Cimec, la Fich y el Cimne”.

Muchos reconocimientos
Idelsohn se jubiló el año pasado pero continúa colaborando en actividades de investigación y en formación en recursos humanos de doctorado en la Fich. Fue secretario general de la IACM y director del Cimec. Y también se desempeñó como presidente de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional durante 20 años.

Además de esta distinción, Idelsohn fue reconocido con el Premio Bernardo Houssay del Conicet, a las mejores investigaciones científicas realizadas en Argentina (1987); el Premio Konex, a los cinco mejores especialistas argentinos en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Electromecánica en la última década (1993).

Ha sido nombrado Fellow de la American Academy of Mechanics (1996) y de la International Association of Computational Mechanics (1998). Recibió también el premio de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (1997), el IACM O.C. Zienkiewicz Award de la International Association of Computational Mechanics (2002) y el Premio AMCA de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, por una trayectoria equilibrada en investigación, docencia y actividad profesional (2006).

En 2007, fue merecedor del premio SCOPUS por ser uno de los ocho científicos argentinos más citados y con más trabajos publicados durante los últimos 10 años. También recibió el Premio SEMNI 2009 de la Sociedad Española de Métodos Numéricos por sus trabajos de difusión de los métodos numéricos en el mundo de habla hispana; y en 2010 y en 2013 fue distinguido con el Outstanding Paper por artículos de su autoría, publicados en la revista Engineering Computations. En 2012, recibió la medalla Ludwig Prandtl, de la Comunidad Europea de Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas (Eccomas), por sus contribuciones en el área de dinámica de fluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario