sábado, 5 de marzo de 2016

Sta Fe Proponen que las elecciones primarias no sean obligatorias

Se trata de un proyecto del diputado provincial Norberto Nicotra. Prevé que el ciudadano realice una participación voluntaria a la hora de elegir los candidatos de los diferentes partidos o agrupaciones políticas que participen de los comicios

En Diputados. La propuesta pertenece a Norberto Nicotra.UNO de Santa Fe/Juan M. Baialardo
El diputado provincial por PRO Cambiemos, Norberto Nicotra, presentó en la sesión del jueves un proyecto de ley, el cual promueve que las elecciones primarias en Santa Fe sean de carácter optativo y no obligatorias.

Con esta propuesta se establecen modificaciones a la ley 12.367, para que las elecciones internas o primarias sean optativas, es decir, que el ciudadano realice una participación voluntaria a la hora de elegir los candidatos de los diferentes partidos o agrupaciones políticas. “No podemos forzar a ejercer derechos, ni amenazar al ciudadano con sanciones, si pretendemos ser un Estado moderno”, argumenta Nicotra.

En su proyecto, el diputado especifica que es necesario ser precisos en distinguir que las elecciones generales y las primarias son dos instituciones diferentes. “Las elecciones generales están dirigidas a toda la ciudadanía para que elija quién ocupará los diferentes cargos públicos en una democracia representativa. Las elecciones internas o primarias están dirigidas a que los afiliados o adherentes del partido elijan las autoridades partidarias y/o las candidaturas que los representen para las elecciones generales. Son dos institutos bien diferentes. La idea es no obligar al ciudadano común que no tiene preferencia política determinada a ser partícipe de una elección a la que se considera independiente”, precisa.

De esta manera, Nicotra asegura que eliminando dicha obligatoriedad, se revitaliza el contacto directo entre los candidatos y la masa electoral, que se ha perdido en estos últimos años a causa de la excesiva mediatización de las campañas políticas opacando la presentación de ideas.

Como antecedente, de aproximadamente 200 países que viven en democracia y que cuentan con el sistema de sufragio electoral, solo cerca de 30 imponen obligatoriedad en sus elecciones generales y de ellos, únicamente Argentina lo ha extendido a las internas.

“El voto obligatorio de las internas no fortalece, sino que debilita el sistema democrático y la vida interna de los partidos. En cambio, el voto facultativo vigoriza ya que implica un respaldo reflexivo a las propuestas que se voten. Hay que hacer programas de gobierno que animen a la gente a votar y no obligarlas a hacerlo. La ciudadanía va a responder cuando se acerquen a las políticas y perciban que el voto finalmente es un derecho”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario