viernes, 11 de marzo de 2016

Sta Fe El incremento en las cuotas de los colegios privados rondará el 20%

Es la estimación realizada por la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas en base al incremento salarial acordado esta semana. Desde Educación, confirmaron que se está terminando de evaluar el ajuste que se anunciará la semana próxima

Más caro. Los colegios preparan el aumento en las cuotas con retroactividad a marzo.
Luego de que los docentes provinciales aceptaran la oferta salarial entre 32 y 35% ofrecida por el gobierno, desde la Dirección Provincial de Gestión Privada del Ministerio de Educación, confirmaron que se estaban realizando los cálculos correspondientes para poder determinar los topes de incremento en las cuotas que podrán fijar las instituciones educativas privadas.

En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Gestión Privada, Carlos Battaino, señaló que se estaba terminando de “evaluar lo más ajustadamente posible” cuál va a ser el porcentaje límite que se autorizará.

“La paritaria cerró ayer (por el miércoles), estamos ultimando algunos detalles, por lo tanto aún no se puede decir cuál va a ser el tope de las cuotas, porque justamente ahora se está trabajando sobre ese tema. Estimo que en el transcurso de la semana que viene estará publicado en el portal de educación”, explicó el funcionario.

Según la normativa vigente, el porcentaje en el que se estipula el valor de las cuotas, se establece de acuerdo a la subvención que cada colegio recibe del gobierno de la provincia, y al salario de un docente de grado sin antigüedad, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“A partir de allí se establece cómo va a ser la cuota de los colegios privados, que también hay que dejar en claro, no es exclusivamente para el pago de los sueldos, porque también parte de lo que la entidad recibe es destinado a infraestructura, pago de servicios, de personal. Es decir, una serie de ítems que se cubren con el pago de cuota”, aclaró.

Alrededor del 20 por ciento

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), Carlos Arrébola, consultado por Diario UNO estimó que el tope incremento rondará el 22%, y resaltó que después de publicados los topes quedará en manos de cada institución fijar cuál es el aumento en la cuota en función de la capacidad de pago de la población que asiste a cada colegio.

Si bien la cuota con el incremento llegará a los padres en abril, Arrébola resaltó que será con retroactividad a marzo.

“La realidad es que la discusión salarial se debería dar en el mes de febrero, pero muchas veces se estira la negociación, pero los docentes van a cobrar con retroactividad a marzo”, indicó.

En esa línea, Battaino reconoció que el aumento “va a rondar” el monto estimado por Fesaiep, porque el incremento de acuerdo a la paritaria oscila el 35% en dos tramos. Por lo tanto, un porcentaje de incremento de las cuotas se va a autorizar seguramente la semana próxima, y el restante después de julio.

Igualmente, el funcionario provincial aclaró que lo que cada colegio no puede resolver arbitrariamente es cuánto va a incrementar las cuotas, porque está regulado por el Ministerio de Educación. Aunque resaltó que “en la mayoría de los casos, los colegios cobran menos de la cuota estipulada por el gobierno”.

Además, advirtió la situación de que a muchas de las instituciones privadas asisten alumnos cuyas familias no pueden pagar ni siquiera un monto mínimo por mes.

“Nosotros dentro del servicio provincial de enseñanza privada tenemos escuelas sumamente marginales y sumamente vulnerables, como también tenemos escuelas que atienden a una población socioeconómica y cultural sumamente alta”, subrayó.

Algunos ya avisaron

En función de que los ciudadanos que mandan a sus hijos a instituciones privadas puedan prever los gastos a realizar, son varios los colegios que ya avisaron que si bien el importe de la cuota de marzo coincide con el de la cuota de diciembre de 2015, la misma queda sujeta a un reajuste a percibir en la cuota de abril.

Las escuelas aclararon además a los padres que lo dispuesto está en un todo de acuerdo con el resultado de la política salarial entre el ministerio y los gremios docentes.

Números y porcentajes

Según la oferta realizada en la negociación paritaria y aceptada por los docentes, un maestro que recién se inicia, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente, cobrará desde marzo 11.233 pesos, y en julio 12.052 pesos.

En tanto el cálculo de los topes en la cuota anterior, pero aún vigente hasta que se anuncie el nuevo, está calculado sobre una base salarial de 10.985 pesos.

Por lo tanto, a modo de ejemplo, hoy una institución privada que recibe 40% de aporte estatal, puede cobrar una cuota máxima de 2.472 pesos, si es que tiene dentro de su currícula cinco o más actividades extraprogramáticas. Ese número se verá incrementado en al menos un 20% desde la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario