viernes, 4 de marzo de 2016

Santa Fe Vecinos de la Costa se reunieron con autoridades provinciales

Los referentes de la Coordinadora fueron recibidos por representantes de diversas áreas. Les plantearon la necesidad de comenzar a trabajar en una mesa en común y resolver problemas estructurales. El próximo jueves se reunirán para delinear la metodología

Históricos. Son los planteos realizados por los vecinos e integrantes de la Coordinadora / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
El reloj marcaba las 11.35 cuando los primeros autos doblaron sobre San Jerónimo para luego instalarse sobre 3 de Febrero. En la plaza, más vecinos se habían reunido minutos antes para sumarse al reclamo. Al ritmo de los bocinazos, los automovilistas fueron llegando de a poco y se instalaron prolijamente en la calle. De a poco fueron saliendo de los autos mientras el resto de las personas se ubicaba en las sombras que la plaza 25 de Mayo brindaba.

Martín Morales, integrante de la Coordinadora de la Costa, se mostró satisfecho por la amplia convocatoria que logró la iniciativa. “Nosotros estamos planteando una reunión para establecer una mesa de diálogo para trabajar los temas que consideramos prioritarios en el marco de la emergencia hídrica”, aclaró Morales, quien agregó que hay temas coyunturales de atención a la gente que está inundada y en las peores condiciones, mientras que aquellos que no lo están sufren las consecuencias.

En cuanto a las necesidades de esa área, Antonio Yapur, integrante de la Coordinadora de la Costa, no dudó en afirmar que son muchas. Pero que estas deberían ser organizadas en dos categorías, aquellas relacionadas con la emergencia y otras vinculadas con las cuestiones estructurales que tendrían que ser realizadas con anterioridad. “Históricamente hemos planteado esto a los distintos gobiernos, hoy venimos para tratar de concretarlo”, sostuvo Yapur, quien agregó que se trata de necesidades comunes a toda la Costa.

Pasado el mediodía, los referentes de la Costa fueron recibidos por los funcionarios. En el encuentro entregaron el borrador de un documento en el que se propone un encuentro entre los distintos estratos de gobierno (provincial y municipal) y organizaciones de la Costa en conjunto para empezar a trabajar desde el ámbito de una mesa vinculante y resolver los problemas de fondo que tiene la zona. Otro de los aspectos que se reclamó son las condiciones en las cuales se encuentran hoy los evacuados que fueron trasladados a los refugios. Muchos de los cuales no cuentan con luz o se volaron los techos luego de la gran tormenta. “Esas son las urgencias”, afirmó Diego Segala, quien también integra la Coordinadora. “A la Costa la consideramos desde el puente Oroño hacia el norte”, agregó Yapur, sin dejar de remarcar que a la caravana se sumaron vecinos. “Acá hay vecinos de la Vuelta del Paraguayo, de El Pozo, Colastiné Sur, La Guardia, Colastiné Norte, Rincón y Arroyo Leyes. Esto tiene que quedar en claro porque nosotros a la Costa la entendemos como una unidad, más allá de las divisiones políticas”, finalizó el referente.

El encuentro que comenzó pasadas las 12 culminó a las 13 y estuvieron presentes referentes de diversas áreas de gobierno como Defensa Civil, Desarrollo Social, Vialidad, entre otros.

Morales adelantó que el jueves que viene volverán a reunirse para comenzar a trabajar sobre la metodología a implementar y se invitará a participar a los referentes de las comunas.

Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe

Si bien los integrantes de la Coordinadora se retiraron satisfechos del encuentro, consideran que aún queda mucho por trabajar. Es por esto que mañana se reunirán en la plaza de Rincón para informar a los vecinos los resultados. “Nos fuimos satisfechos porque íbamos a pedir una audiencia”, agregó el referente, sin dejar de lado la urgencia por la atención directa a los afectados por las inundaciones.

Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario