sábado, 19 de marzo de 2016

SANTA FE Semana de la Memoria: artes plásticas, música y cine a 40 años del último Golpe de Estado

Del domingo 20 al sábado 26 de marzo habrá una exposición de obras del Maestro César López Claro, música y un ciclo de cine. Las actividades son organizadas por el Gobierno de la Ciudad y tendrán lugar en la planta alta de la Estación Belgrano, el Museo de la Ciudad y el patio del Mercado Progreso. Entrada libre y gratuita.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Semana de la Memoria: artes plásticas, música y cine a 40 años del último Golpe de Estado
Del domingo 20 al sábado 26 de marzo habrá una exposición de obras del Maestro César López Claro, música y un ciclo de cine. Las actividades son organizadas por el Gobierno de la Ciudad y tendrán lugar en la planta alta de la Estación Belgrano, el Museo de la Ciudad y el patio del Mercado Progreso. Entrada libre y gratuita. 
 Este jueves 24 de marzo, el país recuerda el 40º aniversario del Golpe que dio origen a la última Dictadura Militar. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad organiza propuestas que invitan a reflexionar sobre ese oscuro hecho de la historia reciente de la Argentina. Los lenguajes de la plástica, la música y el cine, convergen en una programación que se inicia este domingo 20 de marzo y continúa hasta el sábado 26. Con entrada libre y gratuita, se podrá recorrer las obras de la serie “Proceso al proceso”, del maestro César López Claro, en la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) y en el Museo de la Ciudad. En esos espacios se realizará además la intervención artística “40 años del golpe”, acompañada de una selección de canciones de compositores e intérpretes argentinos, que en diferentes géneros musicales abordaron esta temática. El domingo 20, desde las 19 en el espacio de Balcarce 1635, habrá música en vivo y comienzan las proyecciones del ciclo “Cine por la Memoria”, organizado junto a Cine Club Santa Fe.
 Arte y realidad social
Las obras de "Proceso al Proceso" pertenecen al acervo patrimonial del Museo César López Claro, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Esta producción se sitúa en el período que el propio López Claro denominó "Nueva Realidad", donde además de la crítica a las atrocidades de la dictadura, se abocó a otros temas de denuncia social.
“Con el advenimiento de la dictadura militar en la Argentina en 1976, sobreviene en la búsqueda estética de César López Claro, un momento de ruptura en su “aformalismo”, se indica en la referencia a esta selección de obras. Para agregar que en ese tiempo el pintor “deja Santa Fe para instalarse anónima y silenciosamente en Buenos Aires, donde comienza a gestar las 70 obras de "Proceso al Proceso", alegato contra la represión militar, contra la destrucción del hombre, culminada en 1984, en coincidencia con el retorno a la democracia”.
 Cine y música por la memoria
Las proyecciones del ciclo “Cine por la Memoria”, en Mercado Progreso comienzan este domingo, y continúan el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo, siempre desde las 20. 
En el primer encuentro de esta programación además habrá música en vivo desde las 19, con Luisina Vanoni, acompañada de Juan Lorenzo Osorio en guitarra y triple colombiano, Pedro Brumnich en contrabajo y Juan Candioti en piano. Juntos, interpretarán un repertorio de compositores argentinos y latinoamericanos, que abordaron con sus canciones ese momento histórico en el país y el continente.
Las proyecciones de esta primera fecha incluyen producciones que forman parte de “Los Cortos del Bicentenario”, realizados por directores y directoras reconocidos en el país: “Restos” (Albertina Carri), indaga sobre el rol del cine en el proceso de reconstrucción de la memoria. "¿Acumular imágenes es resistir?", porque en esa resistencia vuelve sobre el cine atravesado por la censura, como también recuerda a los cineastas argentinos desaparecidos. Bajo una estética cercana al documental, “Restos” recorre el espíritu del cine militante de los sesenta. Por su parte, “Mala Sangre” (Paula Hernández) atraviesa con un paneo y largo travelling los íconos más nefastos de aquel período, en una suerte de show televisivo y bajo la mirada de una mujer humilde que limpiaba la sangre derramada dentro de un canal de televisión. En “Posadas” (Sandra Gugliota) se construye un relato sobre el miedo y la persecución de una militante de los setenta. Con gran verismo, el film recrea el año 1978 y transmite la atmósfera de incertidumbre y opresión que vive el personaje. La cámara intenta asistir y acompañar a una joven perseguida, que deberá hallar refugio, preservar a su pequeña hija y tratar de cruzar la frontera para hallar la libertad tan deseada.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario