viernes, 18 de marzo de 2016

Santa Fe La Defensa Pública intervino en el caso de Matías Monzón

Según el defensor general, la Policía de Acción Táctica amenaza a los familiares del joven baleado el domingo
Foto: Juan Baialardo / UNO Santa Fe

Luego de que organizaciones sociales denunciaran que Matías Monzón, un joven de 19 años con discapacidad mental, fue baleado con balas de goma por agentes de la Policía de Acción Táctica en el barrio San Lorenzo el domingo pasado –cuando volvía de jugar al fútbol en el club Newell’s Old Boys–, el titular del Ministerio Público de la Defensa provincial, Gabriel Ganón, tomó intervención del caso. Expresó que los familiares del chico, luego de realizar la denuncia, recibieron varias amenazas a través de las redes sociales y también un presunto acoso de la fuerza cuando patrulla por el barrio. “Estamos acompañando a las organizaciones que están actuando en este caso, porque luego de haber efectuado esta denuncia tan grave, los familiares han sido hostigados con actos de amenazas”, señaló Ganón.

En este sentido, el defensor general pidió al Estado provincial que tome intervención en el hecho y que, además, la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación investigue sobre lo acontecido en la tarde del domingo 13 de marzo en inmediaciones de la intersección de las calles General López y San José. Cabe destacar que la denuncia fue puesta en conocimiento del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y de la misma Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Santa Fe.

Para Ganón, esta situación ha sucedido en varias oportunidades sobre la misma zona: “Esto ya ha ocurrido en reiteradas oportunidades, habiéndose formulado las denuncias pertinentes”, explicó el funcionario judicial. A su vez recordó que durante el 2015, la Defensoría Pública tomó intervención en otro caso, donde dos jóvenes denunciaron que fueron perseguidos por la Táctica y luego baleados por la espalda cuando intentaban ingresar a sus domicilios, situación que fue denunciada por los hijos de la exdiputada nacional, Ana Berraute.

“Suponemos que el mismo personal policial que actuó en aquella oportunidad sería el que ahora habría participado en este asunto de violencia institucional que afecta gravemente a un joven discapacitado mental”, destacó Ganón.
Foto: Juan Baialardo / UNO Santa Fe
Foto: Juan Baialardo / UNO Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario