sábado, 19 de marzo de 2016

Santa Fe El pedido de disculpas post mortem a Ana María Acevedo, en un concurso

Distinción. El dictamen de la provincia hacia la familia de la joven que falleció en el hospital Iturraspe fue nominado para el premio internacional que otorga la Women’s Link Worldwide

Norma y Aroldo. Los papás de la joven que murió a los 19 años esperan la decisión de la Justicia santafesina. UNO de Santa Fe/José Busiemi
El 17 de marzo del año pasado, el fiscal de Estado Pablo Saccone emitió un dictamen en el que reconoció la responsabilidad del Estado santafesino en el fallecimiento de Ana María Acevedo; y el 26 de octubre, el entonces gobernador Antonio Bonfatti realizó un pedido formal de disculpas a sus familiares y les entregó un resarcimiento económico. Ese dictamen ha sido seleccionado para participar en los premios “Género y Justicia al Descubierto 2016” que entrega la organización internacional Women’s Link Worldwide (WLW).

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe dio a conocer la selección del dictamen para la categoría “Mallete 2016” que premia decisiones que han ayudado a promover la equidad de género –en contrapartida también entrega el premio Garrotazo, a las decisiones que generan retrocesos en los derechos–. Cabe recordar que, en 2010, la decisión del juez Eduardo Pocoví de procesar a los médicos que evitaron que Ana María pudiera acceder al tratamiento contra el cáncer obtuvo el Mallete.

En referencia a la nominación para esta edición, Paula Condrac, una de las abogadas de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe que acompañó a la familia Acevedo en todos estos años de lucha, indicó: “Aspiramos a ganar el premio Mallete a la mejor decisión emanada de un órgano, en este caso del Poder Ejecutivo, a favor de los Derechos Humanos de las mujeres. Es (un hecho) único en América”.

Y agregó: “No hay ninguna provincia en el continente que, sin haber una sentencia penal y sin hablar de responsabilidad penal de los agentes médicos del Estado, haya reparado e indemnizado económicamente; cuyo gobernador haya pedido disculpas, algo que es histórico; y que, además, se obliga a no repetir acto semejante y le reconoce el carácter ciudadano post mortem a Ana María”.

Para las integrantes de la Multisectorial, las características de esa resolución del gobierno provincial la hacen candidata no solo al premio que entrega el jurado sino también al que puede designar el público –a través de la votación en la web http://womenslinkworldwide.org–.

“Es importante darle visibilidad porque, muchas veces, son las acciones de este tipo las que permiten que el caso sea conocido, difundido y que gente de todo el mundo siga conmoviéndose por una muerta tan injusta, tan medieval y cruel. Permite sensibilizar, visibilizar y avanzar porque el caso está, todavía, pendiente de condena penal”, marcó la abogada, que espera que esa exposición impacte en la decisión de la Justicia. “Tiene la condena del Ejecutivo, tiene la condena social y tiene un procesamiento... Todo esto es a favor de los derechos de las mujeres, no solo de Ana María”, resaltó.

Deuda de la Justicia

Consultada sobre los avances en la causa que se lleva adelante contra los médicos del Iturraspe que evitaron que Ana María –de 19 años, oriunda de Vera– acceda a un aborto legal para que, así, pudiera iniciar el tratamiento contra el cáncer, Condrac señaló que la Cámara Penal aún no se pronunció, tras la audiencia de junio pasado, sobre la validez o no del requerimiento de elevación a juicio que hizo el fiscal porque la defensa de los médicos la apelaron.

“Se van a cumplir nueve años de la muerte de Ana María y los médicos andan por ahí sin condena. Es muy grave que la Cámara no falle ni se mueva. Le habían prometido a los papás de Ana María que a principios de octubre iba a estar resuelto”, recordó.

El pedido de ciudades seguras para las mujeres

A raíz de la gran cantidad de asaltos a mujeres, desde la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe realizaron un llamado de atención a las autoridades y a los medios de comunicación. En el mes de la mujer buscan concientizar sobre la importancia de generar contextos seguros para la población y de no construir los relatos desde la supuesta responsabilidad de las víctimas.

“Las mujeres seguimos siendo sujetos vulnerables, incluso cuando los asesinatos que se han dado, posiblemente, sean en ocasión de robo y no tengan que ver con una situación de pareja. De todas maneras, indudablemente, el entrecruzamiento del género femenino con la tercera edad sigue generando un potencial de peligro para una mujer”, analizó Paula Condrac, integrante de la Multisectorial.

Y continuó: “Las mujeres tenemos derecho a vivir solas y a transitar sin que, ni siquiera, se nos diga que estamos solas. Si matan a un anciano nadie publica que vivía solo como no es un hecho de trascendencia que viajen dos varones solos. Eso se dice en relación a las mujeres como si, en algún punto, generaríamos nuestra propia inseguridad por no estar acompañadas por un varón. Eso es semejante a buscar responsabilidades en la víctima como cuando se dice que tenía la pollera muy corta”.

En ese sentido, Condrac señaló que el pedido es de “ciudades seguras para las mujeres” y que en una reunión que mantuvieron con el intendente José Corral –y de la que también participaron otras organizaciones feministas– solicitaron que se trabaje en ese sentido.

Consultada sobre las acciones que se pueden llevar adelante con ese objetivo, indicó: “No queremos más policías. Queremos que nos pregunten a las mujeres dónde nos sentimos seguras, dónde no y por qué. Algunas medidas pueden ser la iluminación y que no haya matorrales o basurales de los espacios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario