sábado, 26 de marzo de 2016

SANTA FE El Banco Interamericano de Desarrollo valoró las políticas tributarias del Municipio

Para el BID, la Ciudad ha implementado estrategias -como el premio al buen contribuyente- que representan “ejemplos muy interesantes para replicar en otras zonas del país y hasta en el exterior”. Así se lo informaron al intendente José Corral, durante un encuentro del que participaron funcionarios locales y representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

El Banco Interamericano de Desarrollo valoró las políticas tributarias del Municipio
El intendente José Corral recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), quienes le anticiparon un informe sobre la calidad de la información y la implementación políticas tributarias por parte del Municipio. Del encuentro, que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia, participaron Carlos Scartascini, del Departamento de Investigación del BID; y Victoria Giarrizzo y Gala Dían Langou, del Programa de Protección Social del Cippec. Además estuvieron presentes los secretarios municipales de Hacienda, Belén Etchevarría; de Gobierno, María Martín, y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.
“Vinimos a contarle al intendente el resultado del análisis que hemos realizado sobre la recaudación en la ciudad y las distintas políticas que se han implementado en la capital santafesina. Es un placer ver cómo en las acciones que se han llevado adelante en los últimos años permitieron mejorar el cumplimiento por parte del contribuyente, y son ejemplos muy interesantes para replicar en otras zonas del país y hasta en el exterior”, destacó Scartascini.
 A imitar
El economista e investigador del BID puso como ejemplo -que consideró “muy interesante”- al premio al buen contribuyente que se puso en marcha en el año 2009 y que consistió en el sorteo del arreglo de la vereda a aquellos contribuyentes que se encontraban al día con la Tasa General de Inmuebles (TGI). “Es un caso único. En muchas ciudades se dan premios donde se sortea un auto o electrodomésticos y lo que se observa es que, en general, esos premios, si bien benefician a una persona, no tienen un efecto a largo plazo”. En esa línea, destacó que del estudio realizado se deduce que “la gente que recibió como premio el arreglo de su vereda en la ciudad de Santa Fe, tuvo en general un cumplimiento mayor con la Tasa y generó un efecto contagio en sus vecinos, así que es un gran ejemplo de cómo una política bien pensada puede llevar a un aumento del cumplimiento y al mismo tiempo a un mayor bienestar de los ciudadanos”.
Carlos Scartascini también destacó el trabajo que lleva adelante la Ciudad en materia de información tributaria: “Lo que uno ve claramente en Santa Fe, cuando compara con otras ciudades de la Argentina, es un mayor profesionalismo en el manejo de las bases de datos y la calidad de la información que se tiene. En esto, sin dudas Santa Fe, está muy bien parada comparada con el resto del país”.
 Resultados alentadores
Por su parte, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Belén Etchevarría, explicó que “venimos trabajando con el Cippec y con el BID desde hace más de un año, analizando cada una de las medidas en lo que refiere a TGI y Derecho de Registro de Inspección (DReI) que llevamos adelante durante los últimos 8 años y los resultados que obtuvimos a partir de la aplicación de estas medidas: si es que hay buen cumplimiento en cuanto a la TGI en cada una de sus emisiones y los niveles que tenemos de declaración tributaria en materia de DReI”.
La funcionaria destacó que los resultados presentados por el organismo internacional fueron muy alentadores: “El BID viene trabajando con una serie de municipios a nivel nacional y la ciudad de Santa Fe arrojó resultados de cumplimiento en materia de TGI muy buenos en relación a los valores promedios en el resto de los municipios”. En ese punto, contó que los informes marcan “un índice de cumplimiento superior al 77% del padrón, lo que indica la confianza del vecino en la gestión municipal y del intendente José Corral”.
Al puntualizar que uno de los temas valorados por los investigadores fue la experiencia del premio al Buen Contribuyente que consistió en el sorteo de arreglos de veredas, comentó que “dados los resultados que nos presentaron, estamos estudiando la posibilidad de volver a implementar este reconocimiento hacia los buenos contribuyentes, como un premio para el vecino, pero a su vez también como una forma de incentivar un beneficio para toda la comunidad, y para todos los vecinos del barrio”.
 Líneas de trabajo
El Banco Interamericano de Desarrollo, entre sus líneas de investigación, aborda especialmente temas tributarios a nivel municipal, con el objeto de brindar herramientas y asesoramiento a los estados locales en la ejecución de políticas públicas relacionadas el bienestar diario de los vecinos.
En este sentido, analiza aquellas prácticas innovadoras que se realizan en distintas ciudades del país y que redundan en beneficio del municipio y de los propios vecinos. Asimismo, colabora con los municipios para mejorar el manejo de la información que surge a través de sus fuentes, bases de datos, y sistemas de información tributaria con que cuentan los estados locales.
En este marco, la entidad estudia el caso de la ciudad de Santa Fe, como uno de los municipios con acciones y políticas exitosas y que son factibles de ser replicadas en otros distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario