sábado, 5 de marzo de 2016

Rincón: la TGI subió en promedio entre un 170 y un 350 por ciento

A partir de este año, se estableció una nueva fórmula y valores para el cálculo del tributo y otros impuestos. El municipio fundamentó la decisión en el atraso que tenía la recaudación y el incremento de gastos. El impacto en los contribuyentes generó malestar.
/El Litoral | 
 En enero, las primeras boletas con la liquidación de la Tasa General de Inmuebles (TGI) alteraron el sereno verano de los rinconeros. En una maratónica sesión extraordinaria —el 28 de diciembre de 2015— el Concejo Municipal aprobó la modificación de la ordenanza tributaria y, a partir de la aplicación de los nuevos valores de cálculo, disparó subas promedio de un 170 %. Así lo afirmaron algunos contribuyentes que pasaron de pagar $ 340 a $ 950. En otros casos, el incremento llega al 350 %, como indicó el presidente de la asociación vecinal de Villa California, Roberto Romero. 
 En la misma sesión, también se sancionó el presupuesto 2016 con el apoyo del oficialismo y a partir del doble voto del presidente del cuerpo, José Luis Andreu. 
La movilización de los vecinos a partir del ajuste no tardó en gestarse. En el caso de Villa California vienen manteniendo reuniones para analizar la fórmula de cálculo de la TGI y el impacto en los bolsillos de los rinconeros. Sostienen que lo que la Municipalidad les está cobrando por la prestación de los servicios, no tiene relación con la calidad de los mismos. 
 “Es excesivo. Pagaba $ 340 y ahora $ 950, no tengo asfalto, no tengo cloacas y el aumento es del 170 %. El alumbrado público se rompe permanentemente, la recolección de ramas por las características de la zona, es mala”, señaló María Laura Birri, una vecina de calle Ibirá Pitá, casi calle del Rocío. En su opinión, el incremento debería haberse dado de manera gradual ya que “hay gente para la que significa mucho”. 
 En los números
 A partir de la modificación de la ordenanza la categoría de tributación anual se determina por el avalúo fiscal total del metro cuadrado del terreno, más la construcción, según lo establecido por la Administración Provincial de Impuestos (API). Un detalle a tener en cuenta para comprender el desfasaje de los valores de las propiedades y el correspondiente tributo: en Rincón había terrenos en los cuales el metro cuadrado valía un peso. 
A su vez se estableció que los valores se modificarán automáticamente conforme a la Ley Impositiva Anual de la provincia. Y se facultó al Ejecutivo a modificar cuatrimestralmente el monto a cobrar aplicando el coeficiente de reajuste a los valores mínimos establecidos.
 Para determinar dicho coeficiente para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles se considerarán: Total de haberes de la categoría 16 de Empleado Municipal correspondiente al mes de reajuste y al mes base (Su1) y (Su0); costo hora camiones contratados mes de reajuste y al mes base (CC1) y (CC0); precio promedio litro de gasoil estaciones de servicios de la ciudad al mes de reajuste y al mes base (C1) y (C0); costo cuatrimestral de mantenimiento de máquinas y vehículos del período de reajuste y del base (MV1) y (MV0); índice de precios de la construcción del Indec al mes de reajuste y al mes base (IP1) y (IP0). 
 Otro año difícil 
 La actual gestión a cargo de Carlos Sánchez recibió las arcas municipales “peladas”, un significativo atraso en la estructura municipal general y una pesada herencia de deudas. A pesar del esfuerzo por acomodar los números y las finanzas, el 2016 será un año complicado en materia recaudatoria y costará hacerle frente al presupuesto municipal calculado en $ 75 millones. 

Sobre la necesidad de modificar los índices de la ordenanza tributaria, Sánchez explicó que desde el 2012, el municipio recauda lo mismo. “Mientras tanto, debemos afrontar el pago de gastos con costos actualizados, que superan ampliamente lo que nos ingresa”, explicó.
 Para reforzar lo expuesto ofreció números: En 2012 el costo total anual del personal municipal era de $ 12 millones, en 2015 fue de $ 40 millones. En combustible para la maquinaría $ 547.404, en 2012 y $ 1.231.000 en 2015; por la prestación de los servicios públicos el costo era de $ 2.747.000 en 2012 y se elevó a $ 11.000.000 en 2015. 
El intendente aseguró que al 90 % de los contribuyentes, el ajuste no le significa más de $ 200 y que la actualización automática cada cuatro meses, no representará más de $ 20, cada vez. Por otro lado se preocupó por aclarar que sólo la TGI se comenzó a cobrar con incremento, ya que otros conceptos como Derecho de Registro e Inspección, cementerio, multas y Edificaciones Privadas, se aplicarán en la segunda mitad del año. 
 A partir de este año, el 10 % de lo que se recaude por la TGI será destinado al programa de saneamiento ambiental en la ciudad. En tanto, próximamente a través del programa de regularización dominial de terrenos municipales, se entregarán 200 escrituras. “Este año queremos entregar 1.000 títulos de propiedad, de esa manera también sumamos contribuyentes”, finalizó Sánchez. 
 Reuniones en Villa California
 La asociación vecinal de barrio Villa California está realizando reuniones con los vecinos para conocer la fórmula de cálculo y el impacto de la nueva ordenanza tributaria. “Hay vecinos que pagaban 200 pesos y ahora deben pagar 1.000 pesos, consideran que es desmedido por los servicios que se brindan”, indicó Roberto Romero de la vecinal. En ese sentido, indicó que de ninguna manera están instigando a que los vecinos no paguen el tributo.
Para el concejal justicialista, Raúl Rivas, los aumentos que acarrea la aplicación de la nueva ordenanza tributaria “son desproporcionados”. “Se aprobaron a libro cerrado la ordenanza tributaria, el presupuesto 2016 en el que no está previsto hacer obras ni mejoras para la ciudad y si se tiene previsto pagar en concepto de honorarios profesionales $ 3.200.000”, disparó el edil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario