sábado, 19 de marzo de 2016

"Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en los ámbitos de la UNL"

Este miércoles se presentó el "Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en los ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral". Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCSJ), Javier Aga; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska; la concejala del FPCyS y directora del Programa de Género de la UNL, Adriana Molina, y representantes de la FUL.
Prensa Programa Género UNL | 

Este proyecto propone generar un protocolo formal que tenga por objeto la protección de la víctima y que se ajuste al sistema de sanciones establecidos por la Universidad. El mismo se enmarca en una línea general establecida por la Red Universitaria Contra la Violencia de Género tendiente a la elaboración de estos protocolos de acción con el objetivo de construir una ciudadanía universitaria con perspectiva de género.

Molina explicó que “la idea es construirlo con la comunidad universitaria para luego llevarlo al Consejo Superior para que se argumente y se discuta. Además, pretendemos que exista un espacio de referencia en el que una persona víctima de violencia se la atienda, se la acompañe, que sea confidencial, que sea gratuito, y en el caso de que efectivamente haya casos de violencia, se sancione”.

Durante el primer cuatrimestre se trabajará en un cronograma para en la segunda parte del año implementarlo en el ámbito de la Universidad “y probablemente ser una de las universidades pioneras”, resaltó Molina.

Por su parte, Aga expresó que “este proyecto ya cuenta con el apoyo de la Facultad y se va a aprobar en el Concejo Superior. Es importante visibilizar este protocolo para que las personas tengan dónde recurrir y tener políticas de prevención, y también en la atención y la sanción. Esto es muy importante así logramos que la impunidad se erradique de una vez por todas en nuestra sociedad”, y destacó que “es un aporte que podemos hacer las universidades a los grandes flagelos en la sociedad: violencia e impunidad”.

La elaboración del protocolo parte de un trabajo entre el Programa de Género de la Secretaría de Extensión junto con el Observatorio Social, en el que realizaron un revelamiento a través de encuestas en las 12 unidades académicas para conocer las opiniones de los estudiantes de la UNL sobre temas de género.

En particular se indagó sobre aspectos vinculados a los estereotipos y la violencia de género. De los resultados obtenidos se pudo avanzar en el diseño de propuestas, de las cuales surge este protocolo.

Entre los puntos a destacar de este plan de acciones serán: propender hacia la igualdad de género e introducir la perspectiva de género en los ámbitos universitarios (Estatuto Universitario A.U.Nº04/12 inciso 2.C). Dentro de los mecanismos se acordarán mesas consultivas con los diferentes claustros estudiantil, docente y no docente, ademas de mesas consultivas junto a ONG y organismos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario