viernes, 25 de marzo de 2016

Martín Lousteau: "Los liderazgos personalistas extinguieron nuestra política exterior"

El embajador de los EEUU deslizó esa crítica hacia el kirchnerismo, y contrastó con la situación actual: "Hay un renovado interés del mundo por la Argentina".
Infobae | 
Martín Lousteau:
 "No va a haber una armonía perfecta, pero debe haber una relación madura y previsible entre la Argentina y los EEUU", resumió el embajador de ese país, Martín Lousteau, sobre la nueva etapa que se abre en la política exterior.
Tras la partida del presidente de EEUU, Barack Obama, el embajador aseguró que "su visita da cuenta de que hay un renovado interés del mundo por la Argentina y de la Argentina por el mundo". En consecuencia, Lousteau consideró que el desafío es que "ahora nuestro país debe pensar qué es lo que queremos con esa vinculación. Debemos tener una agenda global".
"Hace bastante que no se piensa profundamente sobre nuestra vinculación con el mundo", dijo Lousteau
Lousteau contrastó este relanzamiento de las relaciones exteriores, y en particular con los EEUU, con la situación durante el kirchnerismo: "Hace bastante que no se piensa sobre nuestra vinculación con el mundo de manera profunda, no sólo en lo económico sino también en lo cultural y político regional".
En ese sentido, rechazó a "los liderazgos políticos muy personalistas que extinguieron la política exterior, ya que generan falta de constancia en las relaciones internacionales. A propósito, Lousteau lamentó que "la enorme cantidad de tensiones en los últimos años ha enfriado la vinculación entre EEUU y Argentina", por lo tanto subrayó que "a partir de ahora empieza el trabajo".
Precisamente, el embajador recalcó en TN que tanto desde su cargo pero también desde nuestro país deben delinearse los objetivos para la relación con los EEUU y el mundo: "Hay una tarea interna que tiene que ver con buscar el perfil y los intereses que se persiguen. Hay que ver cada uno de los lugares donde hay potencial y ver qué es lo que falta. Es una tarea del sector público y privado que desde hace mucho tiempo falta en la Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario