sábado, 5 de marzo de 2016

Lifschitz quiere acceso al agua de calidad para todos los santafesinos

El gobernador inauguró una planta de ósmosis inversa en Colonia Raquel. Bregó porque el servicio llegue a todas las poblaciones rurales de la provincia

Inauguración. El gobernador presidió el acto, junto al presidente comunal, Víctor Perusia; el ministro de Infraestructura, León Garibay; el senador Alcides Calvo, y los diputados Martínez y Bertero, entre otros. Gentileza/Gobierno de la Provincia
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró este viernes una planta de ósmosis inversa en la localidad de Colonia Raquel (departamento Castellanos), en el marco del programa “Agua potable para localidades sin servicio 2014-2015”. Eso beneficiará a 530 habitantes de la mencionada localidad y la zona donde el agua subterránea contiene arsénico y otros contaminantes que afectan a la salud de las personas.

Lifschitz sostuvo que “el agua es un derecho” y que el gobierno de la provincia “está empeñado en que todos los santafesinos, vivan donde vivan, puedan tener acceso al agua potable”.

En ese sentido, el gobernador indicó que en Colonia Raquel “hemos dado el primer paso, quizás no es la solución definitiva pero es importante que las familias del pueblo y la zona rural tengan acceso a agua potable y de calidad”.

Lifschitz reconoció el trabajo de las personas que viven en el interior de la provincia porque “el futuro de Santa Fe pasa mucho más por localidades como Colonia Raquel que por las grandes ciudades. En el interior tenemos, en estos años, el desafío de generar más desarrollo y trabajo, y mejores condiciones de vida para que los jóvenes puedan estudiar y radicarse en sus pueblos porque esto es importante para el futuro”.

Para su puesta en funcionamiento, la provincia invirtió un total de 270 mil pesos, incluyendo la planta de ósmosis inversa propiamente dicha, las obras de perforación, la construcción de una sala y la instalación de cisternas, bombas y cañerías de impulsión.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la comuna, Víctor Hugo Perusia; el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Andrés Latino; el senador Alcides Calvo, y los diputados Inés Bertero y Omar Martínez, entre otras autoridades locales y de comunas vecinas.

Licitación para la EPE

Por otra parte, Lifschitz encabezó ayer en Rafaela el acto de apertura de sobres con las cuatro ofertas económicas (ver aparte) para la primera etapa de la ampliación de la estación transformadora en María Juana de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por alrededor de 15 millones de pesos.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 2, Nodo Rafaela, con la presencia del intendente Luis Castellano; el presidente de la EPE, Raúl Stival, y el senador provincial Alcides Calvo, entre otros.

“Es lindo poder poner en marcha obras y abrir licitaciones que tienen que ver con el desarrollo, la actividad industrial, con mejorar la calidad de vida de los vecinos, algo que es parte de nuestras prioridades”.

Al respecto, el gobernador recordó que se diagramó un “muy ambicioso plan de inversión en infraestructura para estos cuatro años, y lo estamos ejecutando –acotó– con toda la velocidad”.

Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival, expresó “orgullo por lo que la EPE está haciendo para esta zona” y enumeró que “esta semana licitamos compras de materiales por más de 11 millones de pesos, y obras de poda y desmonte por 4 millones de pesos, y la semana que viene haremos otra licitación por 10 millones de pesos para el mantenimiento de líneas de media y alta tensión urbanas y rurales”. En ese marco, mencionó que “todo esto hace que, junto con la obra de María Juana, en una semana comprometimos obras por 40 millones de pesos”.

Lifschitz dijo también que “este año vamos a poner en marcha una ley que se aprobó el año pasado, que es la del Fondo de Electrificación Rural, para el que estimamos unos 100 millones de pesos en 2016. Parte de ese dinero proviene de un aporte solidario de todos los consumidores de la provincia y la otra parte la aporta el gobierno”, detalló.

También mencionó “un importante plan de obras hídricas. Vamos corriendo contra el tiempo –dijo–, porque las lluvias y las tormentas no nos dan respiro. Además tenemos la crecida del río, pero la provincia ha demostrado en estos meses que tiene capacidad de respuesta, trabajando en conjunto con los gobiernos locales”.

En el acto estuvieron presentes el presidente comunal de María Juana, Amadeo Bazzoni; los diputados provinciales Inés Bertero, Omar Martínez y Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Silvio Bonafede; los concejales Natalia Enrico y Germán Bottero; y el vicepresidente del directorio de la EPE, Fabián Bastía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario