sábado, 19 de marzo de 2016

La provincia es "una gran escuela" Vuelvo Virtual: continúa el programa para hacer el secundario por Internet

Arrancó en la segunda mitad de 2015 y tiene su continuidad este año, no sólo con el avance de los alumnos que van pasando los módulos, si no también con la formación de nuevos tutores y ajustes a la metodología.

Foto: Guillermo Di Salvatore
Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
Twitter: @marielagoy

Trepado a un árbol, porque en las zonas rurales la señal de celular es muy mala, un estudiante logró al fin comunicarse con el docente tutor para contarle que, por la lluvia, no podía transitar por esos caminos de tierra para llegar a la consulta. Desde la ciudad de Rafaela, su interlocutor lo ponía en altoparlante con el resto del grupo. Y así, colgado de una rama, logró escuchar parte de la clase del programa Vuelvo Virtual.

Ésta es sólo una de las anécdotas que los tutores comparten en sus jornadas de intercambio de experiencias. El Vuelvo Virtual es un plan de estudio semipresencial (89 % del cursado es a través de Internet, y el 11 % presencial) surgido para aquellos mayores de 18 años que no tienen una escuela cercana o que por razones laborales o personales se ven imposibilitados de asistir a un Eempa.

“Es una oferta novedosa en el país de secundario flexible, llevado adelante desde la educación pública. Se está dando respuestas al ciudadano que no tenía otra opción de cursar la escolaridad media y quería hacerla. Por ejemplo, camioneros que no tienen un lugar ni tiempo fijo para estudiar, madres de 5 chicos que sólo pueden dedicarse tardísimo por la noche o los fines de semana, y personas con horarios rotativos de trabajo”, explicó la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero.

Con el Vuelvo Virtual, el título secundario se consigue en 3 años. La modalidad de cursado no es por materias si no por módulos que abordan algún proyecto sociocomunitario, vinculado a una problemática del contexto del estudiante. Ese tema se trabaja de forma interdisciplinaria, es decir, con contenidos de matemática, lengua, historia, biología, geografía, etc.

“Por ejemplo, en el aula virtual 5 los alumnos han relevado las necesidades de alguna institución de su localidad -cuarteles de bomberos, jardines de infantes, biblioteca- y han creado folletos para repartir en la comunidad”, comentó Ana Rigart, una de las referentes.

Ajustes

Gerlero reconoció que el programa tiene su “complejidad” porque se trata de “una gran escuela” distribuida por toda la provincia. No obstante, remarcó que “estamos muy contentos con la respuesta que tenemos hasta el momento de parte de docentes y alumnos”.

Detalló que alrededor de 2.050 estudiantes distribuidos entre los tres módulos prosiguen con el programa. Si bien había unos 3.400 en un principio, aclaró que “se detectó un grupo de 350 con datos erróneos e imposibles de ubicar y unos 1.200 que ya tenían cursado 2º, 3º ó 4º año del secundario. A muchos los derivamos a otros planes -como el Fines o Eempas- porque el Vuelvo Virtual arrancó recién con primer año”, fundamentó.

En setiembre, el Ministerio de Educación hará un corte temporal para evaluar la marcha del programa a un año de su implementación. “De allí surgirán datos sobre la deserción, como sucede en cualquier instancia virtual. Por el momento, cuando un estudiante hace tiempo que no se conecta a la plataforma digital, tratamos de contactarlo por otra vía y revincularlo al grupo”, aseguró Gerlero, quien aclaró que por ahora no habrá una nueva inscripción de aspirantes.

Una de las dificultades con la que se encontraron desde la cartera educativa es la diferencia en los ritmos de estudio de los cursantes, que tienen más de 30 años de edad en su mayoría. “Lo que algunos lo resuelven en un día, a otros les lleva semanas. Habíamos pensado en dos módulos simultáneos por semestre, pero ahora lo reformulamos a un módulo por bimestre. Son ajustes que se van haciendo a medida que vamos avanzando en la experiencia”, contó la funcionaria.

Lo importante

Tutores
Actualmente hay 100 docentes tutores encargados de llevar adelante las aulas del Vuelvo Virtual. En su mayoría, recibieron formación de profesores de la Universidad de Granada (España) sobre la propuesta curricular. Ahora, esos tutores se encargaron de capacitar a la segunda cohorte de 250 profesores de distintas materias en el trabajo interdisciplinario, en el paradigma “afectivo-inclusivo” y en el uso de las nuevas tecnologías. Esos docentes irán siendo convocados a medida que sea necesario.

59 aulas virtuales

permiten el cursado a distancia de los alumnos: 35 de ellas avanzan con el Módulo 1 “Construcción social de ciudadanía” y el Módulo 2 “Diversidad sociocultural y desigualdades”. Y 24 se abrieron en febrero con el Módulo 00 “Introducción al uso de la plataforma”.

“Siempre quise hacer el secundario y por los chicos, no podía. Esta oportunidad me interesó y me enganché sin dudar. En los horarios que mis hijos no están, avanzo con las tareas”.


María Inés Ríos

38 años, ama de casa (de Franck)

“Me anoté al Vuelvo Virtual para sentirme mejor conmigo misma. Ahora salgo más de casa para hacer los trabajos, me involucro con la gente, investigo temas; es un desafío”.


Soledad Carletto

35 años, empleada doméstica (San Joaquín)

“Abandoné el secundario en 4º año, tuve una hija, la crié y ahora decidí dedicarme a mí. Quiero que ella tenga una referente en los estudios y, si termino, seguir una carrera después”.


Natalia Ceballos

32 años, empleada doméstica (Sa Pereyra)

“Me contacto al aula virtual con el celular y los trabajos los hago en la compu de un ciber. Hay dificultades pero lo importante es perseverar, conseguir el título y ser alguien en la vida”.


Diego Zambrella

35 años, maquinista municipal (Santa Fe)

“Trabajo entre 8 y 10 horas por día y el Vuelvo Virtual me dio la posibilidad de administrar mis tiempos de estudio. Los tutores están siempre, te sentís atendido, todo es positivo”.


Jorge Romero

37 años, freelance / gráficos web (Santa Fe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario