jueves, 24 de marzo de 2016

La Justicia, el reclamo histórico por las víctimas de la última dictadura



Abuelas, Madres e Hijos marchan desde hace 40 años bajo esa consigna. La lucha se lleva adelante en distintos ámbitos, entre ellos en los tribunales. A 30 años del juicio a las juntas, aún quedan muchos crímenes por juzgar.
Imagen ilustrativa.

Un informe estadístico de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) destacó que en diciembre se celebraron 30 años desde la histórica sentencia en la causa 13/84, conocida como “el juicio a las juntas”, en el que se condenó a militares responsables de graves violaciones a los derechos humanos en plena transición democrática. El juicio colocó a la Argentina en un lugar de importancia en materia de juzgamiento de estos crímenes: se trata del único juicio de esta naturaleza de la región, y uno de los pocos en el mundo.

En la actualidad, se registran 521 causas activas por delitos de lesa humanidad, en las que 2.220 imputados se encuentran o fueron investigados. Asimismo, existen otras 220 causas que fueron acumuladas a expedientes principales (en algunos casos, megacausas) en distintas instancias de la investigación.

En relación a las 368 causas que aún no obtuvieron sentencia, 851 imputados se encuentran procesados; a 121 se les dictó falta de mérito; 13 fueron sobreseídos; 41 han sido recientemente indagados y 173 denunciados/imputados por su presunta participación en los crímenes. Un total de 243 imputados fallecieron o fueron declarados incapaces sin ser sentenciados. Finalmente, existen en la actualidad 58 personas prófugas de la Justicia.

Además de las sentencias obtenidas, es importante destacar los juicios que se encuentran en curso: son 15 en todo el país, en el marco de los cuales 294 imputados se encuentran siendo juzgados (111 son imputados que fueron sentenciados en otras causas y 183 se encuentran actualmente procesados, enfrentando su primer juicio).

Del universo de causas en trámite, son 353 las que aún no han tenido sentencia ni están en juicio, de las cuales el 67 por ciento está en instrucción (237 causas). La tendencia a la acumulación de causas podría, en el futuro, reducir esa cifra; no obstante, en la actualidad existen 116 causas elevadas a juicio cuyo inicio aún no está previsto. Los 851 imputados se encuentran procesados, de los cuales solo el 22 por ciento está actualmente en juicio. Cerca del 50 por ciento se encuentra en etapa de instrucción.

Otro aspecto a considerar es que a medida que transcurre el tiempo, aumenta considerablemente el número de fallecidos, por tratarse de un proceso de justicia a 40 años de los hechos, en el que la mayoría de los actores centrales (testigos, víctimas e imputados) tienen edad avanzada. De acuerdo a los registros de la PCCH, 13 por ciento de los imputados han fallecido, 60 luego de ser sentenciados, 239 sin sentencia. Por otra parte, existen a la fecha 58 personas prófugas de la justicia, una de ellas luego de ser condenada. El resto de los imputados se encuentran detenidos (1.071) o libres (791).

EL EJEMPLO DE LUCHA DE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. El 30 de abril de 1977 comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en la plaza del mismo nombre, situada frente a la Casa de Gobierno. Primero se reconocían entre sí llevando un clavo; luego las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco.

Está presidida por Estela Barnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires. Hasta noviembre de 2015 han recuperado la identidad original de 119 nietos. Han sido nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz: entre el 2008 y el 2012. El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

Cada uno de los niños que fueron apropiados tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias que se van recibiendo y que conforman elementos probatorios que determinan su identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.

Para asegurar la validez de los análisis de sangre han implementado un Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por la ley nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de las familias que tienen niños desaparecidos.

Las Abuelas actúan en el campo internacional promoviendo acciones destinadas a proteger a la niñez. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989 incorporó tres artículos (7, 8 y 11) propuestos por ellas con el fin de garantizar el derecho a la identidad.

Desde 2007, las Abuelas integran el directorio de los organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada.

Las causas en la ciudad de Santa Fe

1-CAUSA BRUSA: El primer juicio realizado en la capital provincial fue el caratulado “Brusa, Víctor y otros”. Comenzó en septiembre de 2009 y derivó en la condena al exjuez federal Víctor Brusa y a los expolicías Eduardo Alberto “Curro” Ramos, Héctor Romeo Colombini, María Eva Aebi, Juan Perizotti y Mario Facino a penas que fueron entre los 19 hasta los 23 años. El 22 de diciembre de 2009 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio a conocer este primer fallo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la provincia.

2-CAUSA BARCOS: El 12 de abril de 2010 se dio a conocer la sentencia en la causa Barcos. El Tribunal Oral Federal condenó al ex-Personal Civil de Inteligencia Horacio Barcos, quien operó durante 21 años para el ejército, a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, acusado de haber participado del secuestro y torturas a Amalia Ricotti y a Alberto Tur. Esta pena fue unificada con una condena recibida por Barcos en 2003 por una causa de extorsión.

3-CAUSA FACINO: El 13 de agosto de 2010 la Justicia federal de Santa Fe condenó a 23 años de prisión al exjefe de Policía Mario Facino, quien fuera jefe de la comisaría cuarta de la capital provincial desde mediados de 1975 hasta principios de 1977, y que ya había sido condenado a 20 años de prisión en el marco de la causa Brusa. Fue enjuiciado por el secuestro y el homicidio de la docente Alicia López, ocurrido en octubre de 1976 en Santa Fe.

4-CAUSA GONZÁLEZ: El 7 de diciembre de 2011 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio lectura a la sentencia contra José María González, interventor de facto a cargo del gobierno de la provincia desde el 24 de marzo de 1976. Fue condenado a prisión perpetua por el homicidio doblemente calificado del militante de la Juventud Peronista Mario Osvaldo Marini, por el allanamiento ilegal de su vivienda y por la privación ilegítima de la libertad de Marini y de su esposa Ana María Cavadini.

5-CAUSA MARTÍNEZ DORR: El 16 de abril de 2012, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Martínez Dorr a 10 años y seis meses de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de Froilán Aguirre durante la dictadura militar. El imputado y condenado se encuentra bajo el régimen de detención domiciliaria.

6-CAUSA JUAN GIL: El 10 de septiembre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Juan Gil a cinco años de prisión por el delito de amenazas. Se trató del primer caso de amenazas que en el país llega a juicio –las intimidaciones pretendieron amedrentar a testigos en otra causa que investiga el circuito represivo en el norte santafesino.

7-CAUSA SAMBUELLI: El 6 de agosto de 2013, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio a conocer las condenas para Danilo Alberto Sambuelli y Jorge Alberto Benítez, exmilitares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista, a 21 y 17 años de prisión respectivamente. Los otros cinco imputados, expolicías de la provincia, recibieron: Carlos Armando Nickisch, 18 años; Arnaldo Máximo Neumann, 13 años; Horacio Osmar Machuca, 11 años; Rubén Vicente Molina, 10 años, y Eduardo Antonio Luque, 7 años de prisión.

8-CAUSA CAMPAGNOLO-DUNDA: El 1 de octubre de 2014 el TOF de Santa Fe condenó a dos de los tres imputados en este juicio. Jorge Roberto Diab y Ricardo Salomón fueron condenados a 16 años de prisión, pena que no será efectiva, sino domiciliaria. Unas horas antes de la sentencia, el Tribunal separó a José María González, por su estado de salud. González ya cumple una condena a prisión perpetua por el homicidio de otro militante peronista.

9-CAUSA BRUSA II: El 6 de junio de 2014 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a todos los imputados a cumplir en cárcel común, por el delito de “asociación ilícita” en perjuicio de 14 víctimas, las siguientes condenas: Víctor Hermes Brusa (7 años); Juan Calixto Perizzotti (8 años); Eduardo Alberto Ramos Campagnolo (9 años) y a María Eva Aebi (5 años). Los acusados ya habían sido condenados en 2009 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el marco de la llamada causa Brusa. Dos de los sentenciados, Mario José Facino y Héctor Romeo Colombini, fallecieron tiempo después.

10-MEGACAUSA: El juicio de la causa denominada Causa Acumulada o Megacausa comenzó el viernes 10 de abril de 2015 en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe. En este proceso son juzgados el exjuez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón, y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti. Las víctimas son 52. En su mayoría fueron asesinadas y desaparecidas. Los testigos suman 185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario