sábado, 5 de marzo de 2016

La Fifa comenzará a experimentar el uso de video por parte de los árbitros

La prueba piloto será por espacio de al menos dos años. El titular de Fifa, Gianni Infantino, adelantó la supresión, con condiciones, del 'triple castigo' (penal, tarjeta roja y suspensión).

La introducción de la asistencia de video y los Árbitros Asistentes de Video (VARs, según sus siglas en inglés), aún en una fase experimental, vienen a cambiar el paradigma del fútbol mundial. Sin embargo, esas no son las única modificaciones que se discutieron en la reunión que la International Board, el organismo garante de las reglas de juego, celebró este sábado en Cardiff.

El comité se comprometió a "abordar anomalías e incoherencias en las Reglas" de juego, con el objetivo de introducir cambios "basados en el sentido común y en la respuesta a las necesidades del fútbol moderno", según reza el comunicado difundido por la FIFA.

Además, la redacción de las leyes del juego fue revisada formalmente, con vocabulario más claro, eliminación de algunas ambigüedades y un uso neutro de los actores del juego, en vez del masculino actual.

Son cinco las principales modificaciones que se aplicarán de forma experimental en los próximos dos años:

1- Eliminación del "Triple castigo"

Refiere a las acciones conocidas como "de último recurso", en las cuales con una infracción se evita una clara situación de gol. El triple castigo refiere a la expulsión del jugador que cometió la falta, el cobro del penal y la posterior sanción al futbolista.

"Tras un largo debate, el IFAB aprobó por unanimidad una nueva redacción para la Regla 12 presentada por la UEFA y acordó que se implante de forma global durante un periodo de prueba de dos años seguido por una revisión del IFAB", sostiene el comunicado.

De este modo, los árbitros tendrán la potestad de evaluar si la acción amerita una tarjeta roja para el jugador que evitó el gol o si puede sancionarse con una amonestación.

2- Cuarto cambio

La iniciativa implica que los entrenadores puedan contar con un cuarto reemplazo en caso de partidos con prórrogas.

El objetivo de esta innovación es "ver si redunda en el bienestar de los jugadores, si el recurso al cuarto cambio se utiliza como instrumento táctico o verdaderamente por el bienestar del futbolista, o si el uso potencial de los cuatro cambios durante la prórroga (con la consiguiente sustitución de más de un tercio del equipo) tiene un impacto injusto".

3- Saque del medio

Cuando comience un partido, a partir de la modificación de la Regla 8, "el balón podrá desplazarse en cualquier dirección en el saque inicial, en lugar de tener que ir siempre hacia delante"

4- Atención de los futbolistas lesionados en el campo de juego

Con esta modificación del reglamento se busca no beneficiar con una ventaja numérica, aún transitoria, a un equipo cuyo jugador haya cometido una falta que ameritó tarjeta amarilla o roja.

"Mientras que un jugador que esté lesionado por una entrada castigada con tarjeta amarilla o roja podrá ser diagnosticado o atendido rápidamente dentro del campo en lugar de tener que salir de él, algo que situaba al equipo infractor en ventaja numérica", explicó la IFAB.

5- El árbitro podrá determinar que un jugador no inicie el partido

Si antes de comenzar el encuentro, el juez entiende que hay una situación susceptible de castigo, este puede evitar que el futbolista arranque a jugar el duelo y forzar que sea reemplazado en el once titular.



Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario