sábado, 5 de marzo de 2016

EXPECTATIVA Este lunes se definen todas las paritarias en la Provincia de Santa Fe

Este viernes hubo una reunión técnica en la discusión de los estatales y, si bien se avanzó, aún faltan detalles y se pasó a un cuarto intermedio para el lunes a las 9. ATE y UPCN no quieren que se siga estirando el debate. Ese día también se reunirán los docentes, los trabajadores de la salud y los municipales.
Diario UNO | 
Este lunes se definen todas las paritarias en la Provincia de Santa Fe
 Luego de muchas reuniones y pocos acuerdos, la paritaria central pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes, a las 9. “No hay más margen”, le dijo un alto dirigente sindical a Diario UNO y agregó que el tiempo de negociación se estiró demasiado y que en todas estas reuniones lo que buscaron los gremios fue que se mejore la propuesta.
Los últimos encuentros, el del jueves y este viernes, los esfuerzos de ATE y UPCN estuvieron concentrados en lograr una política salarial más homogénea, sin tantas diferencias entre lo que se les ofrece a las categorías más bajas y a las más altas. Pero todavía quedan detalles por pulir y la última oportunidad será el lunes. 
“Con la propuesta que nos hagan vamos a los plenarios para ponerla en consideración y ahí se decidirá”, respondió la misma fuente ante la consulta de si puede haber medidas de fuerza en el corto plazo. “Pero esperamos tener buenas noticias el lunes”, aclaró.
El gobierno lo sabe. Pero considera que en la reunión técnica de este viernes hubo avances aunque aún queden detalles por trabajar. “Estamos más cerca, pero todavía nos falta”, reconoció a Diario UNO el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien agregó: “Ahora estoy un poco más optimista que el jueves”.
 Crónica de una negociación
El escenario económico nacional complicó más de la cuenta el desarrollo de las paritarias en la provincia. De un sacudón el dólar pasó de $9 a $14 y en un par de meses llegó a los $16. Además hubo un fuerte incremento de tarifas, una inflación que se aceleró desde el último bimestre del año pasado y, para finalizar, la paritaria nacional docente cerró con una suba del 40%.
Todos esos condimentos alimentaron las necesidades de los trabajadores públicos. Por su parte, la provincia asegura que quiere cerrar “un acuerdo sustentable en el año”, que pueda pagar. La expresión que realizó en varias ocasiones el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, llega a dos meses de obtener el permiso de la Legislatura para endeudarse en $2.000 millones para pagar los sueldos de diciembre de 2015 y la segunda cuota del sueldo anual complementario.
En ese contexto, el jueves la provincia presentó su segunda oferta a los estatales –la primera había sido de entre el 22 y el 28,1%– y se pasó a un cuarto intermedio para este viernes, cuando se realizó una reunión técnica. A ese encuentro entre contadores, todos iban con un buen sacapuntas para afinar el lápiz y buscar una solución.
Sucede que el gobierno había ofrecido 31,8% en dos veces para la categoría más baja y garantizaba que desde marzo ningún estatal ganaría menos de $10.000. También agregó una suma única de $1.400 a cobrar en los próximos días. Pero tanto ATE como UPCN entendieron que ese monto era bajo y que la provincia se quedó corta con las categorías más altas para las que su ofrecimiento no llegó al 30% (ni los funcionarios ni los gremialistas quisieron brindar la cifra exacta).
La propuesta del Ejecutivo apuntaba a ayudar a los que menos cobran. Pero los gremios pretendían que la diferencia entre los porcentajes ofrecidos para las categorías más bajas y para las más altas no sea tan amplia y de esa manera jerarquizar la carrera administrativa.
Entre el 10 de febrero –cuando se realizó la primera reunión de la paritaria central– y este viernes los avances fueron significativos. Sin embargo, los propios protagonistas reconocen que aún falta.
En paralelo avanzan otras paritarias, como la docente (ver aparte). Todos niegan rotundamente que eso genere algún tipo de condicionamiento en la paritaria central. Pero hoy es un elemento de la realidad y que está jugando. Los maestros en la provincia rechazaron un aumento del 34% –que incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente– y vuelven a reunirse el lunes. También los profesionales de la salud le dijeron no a una propuesta similar a la de los estatales.
Entre las pretensiones de los trabajadores y las posibilidades de la provincia hoy parece no haber tanta distancia, aunque todavía hay una brecha. Ahora las definiciones llegarán en un superlunes donde estatales, docentes, municipales y profesionales de la salud buscan llegar a un acuerdo. Al menos a un acuerdo de propuesta para poner a consideración de las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario