sábado, 5 de marzo de 2016

El Ministerio de Seguridad realizó un revelamiento para detectar armas de fuego en dependencias policiales

La Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad del Ministerio provincial, acompañados por personal del Ministerio Público de la Acusación, realizó inspecciones en distintas dependencias policiales de las Unidades Regionales -UR I, UR II y UR XVII- a los fines de determinar la cantidad de armas de fuego secuestradas que provienen de causas judiciales, fundamentalmente del viejo sistema, depositadas en dichas dependencias. Se constató en total 588 armas de fuego y 572 municiones calibre 9 mm en estas 104 dependencias policiales que componen las tres unidades regionales mencionadas.
Secretaría de Comunicación Social | 
El Ministerio de Seguridad realizó un revelamiento para detectar armas de fuego en dependencias policiales
En una conferencia de prensa brindada esta mañana, el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, junto al jefe de Fiscales de la provincia Julio De Olazabal, el fiscal regional Jorge Baclini y David Reniero, secretario de Control de Fuerzas de Seguridad detallaron los procedimientos efectuados.
 Es un trabajo que por orden del Gobernador se lleva adelante conjuntamente entre el Poder Ejecutivo provincial, el MPA y la Procuraduría, realizamos un relevamiento en todas las Unidades Regionales de Policía de Santa Fe para detectar las armas almacenadas que correspondían al viejo sistema conclusional judicial”, indicó el ministro Pullaro.
 Según los detalles brindados por Reniero, las armas de fuego relevadas en las dependencias policiales suman 588 en total siendo 331 en la Unidad Regional I, 11 armas y 572 municiones 9mm en la Unidad Regional II y 246 en la Unidad Regional XVII.
 Se abrieron los expedientes correspondientes para determinar el origen de cada una y van a ser almacenadas donde corresponden. Esto es claramente una política de control de armas. Vamos a seguir todas las causas que tienen que ver con incidentes de armas de fuego para establecer una lógica criminal e ir sobre los mercados ilegales de armas que tenemos en la provincia de Santa Fe, estudiar cada una de las causas para poder llegar hasta el fondo de la cuestión, nos preocupan las armas ilegales y vamos a trabajar conjuntamente sobre el problema”, sostuvo el responsable de la cartera de Seguridad.
 Asimismo, Pullaro se ocupó de dejar en claro que “no es un hecho delictivo que se estaba cometiendo dentro de las comisarias pero había una situación irregular de almacenamiento de armas fundamentalmente del viejo sistema penal que estaban almacenadas. Esas armas estaban ahí en función de lo que era el sistema conclusional. Quedaron en ese lugar y en muchos casos no había una articulación entre el Poder Ejecutivo y el viejo sistema, lo que hacía que se hayan encontrado armas del año 89. Con la Secretaria de Control ingresamos a inspeccionar cada dependencia y hay armas que no se pueden vincular a causas. Esto es grave y se le ha dado un corte. Es una política pública que se lleva adelante en conjunto con otros poderes como lo pidió el gobernador”, finalizó.
 Por su parte De Olazabal expresó: “El nivel de utilización de armas de fuego en la provincia es preocupante. Con el viejo sistema procesal no era posible desarrollar políticas criminales en el tiempo. El nuevo sistema lo permite y este trabajo entre la Fiscalía, la Procuraduría General de la Corte y el Ministerio es un ejemplo de ello. Toda arma es potencialmente dañina y hay que intentar sacar, disminuir el mercado de armas en Santa Fe. Era necesario desarrollar una política más amplia para el control y esto que hacemos se inscribe en esa dirección. Esta semana se ha hecho un corte.
 A su vez, Baclini manifestó “Venimos trabajando ya desde hace tiempo en una política de control de armas en toda la región. La idea es saber donde están, cuales son los mercados ilegales y detectar todos los lugares de ingreso de las mismas al sistema delictual. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad generando una política común identificando un montón de investigaciones que se llevan adelante y focalizándonos en el origen de las armas. Esto es una política que produce pequeños impactos en cada caso, pero a la larga el impacto es mucho mayor”.
 El ministro Pullaro destacó el trabajo que realizó el personal de la secretaría de Control que exhaustivamente recorrió las comisarias de la provincia para llevar adelante esta tarea, que en los próximos días continuará en las unidades regionales restantes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario