sábado, 19 de marzo de 2016

El gobierno provincial y la municipialidad de Santa Fe objetan la ley de descanso dominical

Disenso. La adhesión en el Concejo de Rosario generó posturas encontradas. El gobernador Lifschitz y el intendente Corral manifestaron su reticencia; el Centro Comercial y el Cuec aseguran que en la ciudad no se puede dilatar más

Tensión. Se vivió el jueves por la tarde durante el tratamiento a la adhesión de la ley en Rosario. La Capital
La aprobación del Concejo de Rosario a la adhesión de la ley de descanso dominical abrió un nuevo capítulo entre aquellos sectores que impulsan su tratamiento en la ciudad y los que argumentan que esta traerá serios problemas que incluirían caídas en las ventas y hasta despidos.

Desde el 1 de julio, los supermercados con más de 1.200 metros cuadrados, no podrán abrir los domingos en la ciudad del sur provincial.

Uno de los que se mostró cauto en relación a la aprobación de la normativa fue el gobernador Miguel Lifschitz al afirmar que la decisión que se tomó “no es atinada en este momento”. En esa línea, agregó: “Hay muchísima gente sin trabajo que estaría deseosa de encontrarlo, aunque sea el día domingo”.

En la misma sintonía se explayó el intendente José Corral cuando en declaraciones a LT10 expresó que si bien el deseo es escuchar a todos los interesados, aún persisten muchos cuestionamientos en torno a la legalidad de la ley. “Además estamos en un momento muy difícil desde lo económico”, sostuvo Corral. En tanto, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello (UCR), coincidió con la postura del intendente al asegurar que en caso de adherir a la ley como está, traerá problemas.

En el ámbito rosarino el edil de Unión PRO, Carlos Cardozo, sostuvo que la adhesión a la ley de descanso dominical que aprobó este jueves el Concejo “es una ordenanza mediocre” y que “va a generar una catarata de juicios”. Por otro lado, manifestó su rechazo a los telegramas de despidos que envió la empresa Coto cuando ni siquiera estaba aprobada la ordenanza. “Rechazamos los telegramas que envió la empresa, basándose en una ordenanza que todavía no estaba aprobada. Fue nada más y nada menos que un intento de extorsión”, dijo.

Los empresarios del sector gastronómico y hotelero de Rosario no están de acuerdo con la ordenanza que establece la adhesión al descanso dominical a partir de julio solo para los grandes supermercados. Ofelia Polito, gerenta de la Cámara que los agrupa, dijo que “era necesario un análisis más profundo” sobre esta medida.

En tanto el presidente del bloque de concejales justicialistas Santa Fe es una Sola, Ignacio Martínez Kerz, dijo: “Este Concejo Municipal realizó múltiples reuniones con los distintos sectores relacionados con este tema. Lo hemos estudiado y analizado con integrantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, con autoridades del Ministerio de Trabajo y su titular Julio Genesini, solicitamos informes al Poder Judicial de la provincia, tuvimos reuniones con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe, además del Centro Unión Empleados de Comercio y el Centro Comercial de Santa Fe, que apoyan esta iniciativa”.

“Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con el descanso dominical. Esperamos avanzar en un proyecto que se cristalice en la realidad en las próximas semanas”, dijo Martínez Kerz.

A través de un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa manifestó su respaldo a la decisión tomada por el Concejo de Rosario y repudió la presión que ejercieron las grandes cadenas comerciales. En la misiva recordó que el descanso dominical fue promovido en más de 30 localidades de la República Argentina en conjunto con el Arzobispado y el Sindicato de Empleados de Comercio.

Desde el ámbito local los representantes del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec), filial Santa Fe, mostraron su conformidad por el logro alcanzado. “Quería felicitar a los compañeros de Rosario y a los compañeros que votaron por esta ley”, sostuvo Edgardo Coria, subsecretario gremial del Cuec, quien aclaró que días atrás mantuvieron un encuentro en el cual participaron el presidente del Concejo y los ediles, en donde tanto el sector gremial como el empleador manifestaron su acuerdo para que el Concejo trate el descanso dominical.

El gremialista descartó de lleno la posibilidad de que se cumplan los pronósticos desalentadores que se tejen sobre las consecuencias que traería la aprobación del proyecto. “Tenemos casi 19 localidades de la provincia en las que se aprobó el descanso y no tuvimos ningún despido”, manifestó Coria, al mismo tiempo que recordó la presión que ejercieron los sectores empresariales en el ámbito político.

Sin fecha para un tratamiento local, el consultado aseguró que la postura del Cuec ya se dio a conocer con anterioridad y en conjunto con el Centro Comercial y la Cámara de Supermercadistas ya volcaron sus inquietudes a los ediles. “Está en ellos tratarlo”, aclaró el subsecretario gremial del Cuec sin dejar de recalcar que de ahora en más solo resta esperar que se dé el tratamiento en el recinto del Concejo.

En torno a las excusas que argumentaron los ediles para posponer el tratamiento desde que se dio la aprobación de la ley, el representante de los trabajadores explicó que estas se escudaron bajo el pretexto de que “no era el momento político”. “Durante todos esos años no lo pudieron tratar, ahora que se conformó nuevamente el Concejo, que lo traten”, se explayó Coria.

Entre 8.000 a 9.000 trabajadores englobados en el ámbito de la capital provincial, vinculados a la actividad supermercadista y mayorista, serían beneficiados con esta ley. Ante las versiones que aseguran que muchos están en desacuerdo con la norma, ya que dejarían de percibir una suma de dinero importante, Coria afirmó que la mayoría de los trabajadores manifestó su deseo de descansar las jornadas de domingo, para poder disfrutar de su familia. Ante el argumento de que esta medida afectaría al turismo, desde el Cuec sostuvieron que esto es poco creíble y que los turistas acuden a conocer los paisajes que ofrece la ciudad y no productos de góndola. “Estamos a la espera de que el Concejo trate el proyecto”, aseguró el gremialista.

En tanto Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, aseguró que la medida es tomada como un avance del cual aún restan conocer las consecuencias que tendrán los actores incriminados. “Lo vemos bien porque es un avance, evidentemente creo que los concejales tomaron nota de esto y están tratando de consensuar alguna forma de que salga el descanso dominical”, analizó el presidente del Centro Comercial. En relación a las teorías que se expusieron para evitar el tratamiento de la ley, sostuvo que hace un año y medio la excusa se basa en “que no se da el momento” oportuno. “Me parece que eso ya no sirve como argumento. Es tiempo de que se resuelva la ley, que tiene un montón de fallas y es lo que facilita la determinación para que se aplique también”, aseguró Raselli.

Convencidos de que el descanso dominical se trata de un derecho de los trabajadores, llamaron a prestar especial atención para que la adhesión a la ley no produzca despidos. “No tiene por qué haber despidos con esto, eso es algo muy importante. Asegurarse de que la parte patronal no tome esto como un argumento para despedir; no existe tal motivo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario