sábado, 5 de marzo de 2016

"Creo que atrasamos un poco cuando hablamos de derecha o de izquierda"

Respecto de la continuidad dentro del FPCyS, el diputado nacional Mario Barletta advirtió que, "si no hay acuerdos, en su momento cada uno seguirá el camino que deba tomar".

Firme. El ex intendente de la ciudad de Santa Fe defendió la construcción política nacional con Cambiemos.
El diputado nacional Mario Barletta salió al cruce de las críticas lanzadas al gobierno de Mauricio Macri por sus aliados del socialismo en el Frente Progresista (FPCyS). Y fue directo: "Creo que atrasamos un poco cuando hablamos de derecha o de izquierda". Tras admitir que "no es la primera ni la última vez" que en la coalición santafesina afloran las diferencias, el radical, que avaló la construcción política que impulsó la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, instó a priorizar las respuestas a las demandas de los argentinos. "La gente quiere que resolvamos la inseguridad, la inflación y la corrupción. Veremos, en su momento, si hay acuerdos en Santa Fe. De lo contrario, cada uno seguirá el camino que deba tomar", desafió.

"Sin dudas, no es la primera ni la última vez que en el Frente Progresista tenemos diferencias. Lo que no entiendo es el beneficio de poner nuestra energía e inteligencia en eso y no en la resolución de los problemas de la gente, o en hacer posible que Santa Fe siga creciendo", aseguró a La Capital el legislador.

Decidido a elevar el perfil opositor del FPCyS, el diputado provincial Eduardo Di Pollina había aludido a la "gran impericia en el manejo político de temas centrales", como las paritarias, el impuesto a las ganancias o el control de la protesta social, por parte del gobierno de Macri.

En ese sentido, el socialista les envió un mensaje a los aliados radicales que sintonizan, a nivel nacional, con Cambiemos. "El proyecto de Macri está a la derecha, el nuestro es de izquierda democrática", afirmó a este diario.

Al respecto, Barletta retrucó: "Creo que atrasamos un poco cuando hablamos de derecha o de izquierda. No sé quién tiene el progresistómetro (sic). Lo importante es recuperar la confianza de la sociedad en los gobernantes".

"Nos enfrentamos a una muy buena oportunidad de avanzar, sobre todo para una provincia que durante muchos años fue ignorada y discriminada por la Nación. Hay chances ciertas de revertir eso, existe diálogo y búsqueda de consensos y, en especial, un gobierno central que ya demostró su vocación por el federalismo, al margen del fallo de la Corte Suprema (ordenó al Estado devolver 80.000 millones de pesos por la coparticipación)", enfatizó el ex intendente de Santa Fe.

En esa línea de razonamiento, Barletta objetó al socialismo: "Con tantas oportunidades en puerta y muchos problemas por resolver, no tiene ningún sentido posicionarnos en un lugar exclusivamente para apelar a las diferencias y provocar enfrentamientos".

"Estoy trabajando para que al Frente Progresista le vaya bien, porque quiero que los santafesinos estén mejor. Pero también reconozco que fue muy acertada la decisión (de sectores del radicalismo) de reunirnos en Cambiemos en función de la herencia que va saliendo a la luz", agregó el diputado.

Además de Di Pollina, el presidente de la Cámara baja provincial, Antonio Bonfatti, había señalado días atrás, al anunciar su decisión de ir por la presidencia del Partido Socialista (PS), que iniciativas como la quita de retenciones a la minería o el controvertido protocolo antipiquetes "no coinciden" con las propuestas del FPCyS.

"No es el momento de elevar este tipo de discusiones. Oportunamente, con legitimidad y respetando lo que cada uno piensa, llegarán las decisiones", prosiguió Barletta, quien —de todos modos— pasó una factura: "Nunca compartí la convocatoria al voto en blanco realizada en su momento (por el socialismo para el ballottage de noviembre pasado) porque ayudaba a una posible continuidad del kirchnerismo".

Acerca del futuro del Frente Progresista y la posibilidad de una mudanza de dirigentes de la UCR a Cambiemos, Di Pollina había aclarado que "es un tema que deberán resolver ellos", al tiempo que recordó que "el radicalismo, en su mayoría, participa en diferentes instancias del gobierno provincial". Asimismo, resaltó: "Aspiramos a que todos se queden en el FPCyS".

"Eso lo veremos oportunamente, no quiero hablar en nombre de todos los radicales. Venimos de un año entero enredados en problemas electorales y debemos tener un poco de sentido común", indicó Barletta.

El legislador —además— rechazó que el papel que viene desempeñando junto a otros referentes de la UCR, como el intendente santafesino, José Corral, constituya "una contradicción".

"Ahora la gente quiere que resolvamos la inseguridad, la inflación y la corrupción en la política. Veremos, en su momento, si hay acuerdos en Santa Fe. De lo contrario, cada uno seguirá el camino que deba tomar", desafió Barletta .

Massa reafirma su respaldo a la Casa Rosada

El diputado nacional del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, afirmó ayer en Mendoza que, "si le va mal al gobierno nacional, le va mal a la Argentina". Aunque aclaró: "Defenderé aquellas cosas en las que creo".

Massa llegó a la Mendoza, en el marco de los festejos por la vendimia, y se reunió en la Legislatura con la vicegobernadora Laura Montero y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

"Si le va mal al gobierno, le va mal a la Argentina. Lo que en todo caso tengo que hacer es, con firmeza y con las herramientas que me dio la gente, defender aquellas cosas en las que creo, vinculadas a los trabajadores y a los jubilados".

Además, indicó que "el único desafío de verdad importante es el de derrotar la inflación, porque destruye salarios, jubilaciones e ingresos, y porque quienes más pierden con ella son los que menos tienen".

En ese sentido, Massa dijo que en los próximos días anunciará "un paquete de medidas para ofrecerle al gobierno un instrumento que le permitirá medir y controlar la inflación".

Asimismo, evitó hablar de la interna del PJ. "No opino de lo que ocurre en otros partidos", indicó, pero luego añadir: "Soy peronista y estoy seguro de que llevaremos a millones de peronistas al triunfo en 2017 y 2019. Lo haremos desde el lugar que consideramos correcto, que es el de la pluralidad".

Federalismo. Paralelamente, el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezaron el acto de entrega de cien viviendas y de la inauguración de una escuela en la zona norte de la capital de esa provincia.

En ese marco, Urtubey destacó la "enorme oportunidad de trabajar todos juntos para que a la Argentina le vaya bien".

En su discurso, Frigerio resaltó el "trabajo orientado hacia el futuro", donde Nación, provincias y municipios deben ser "socios para saldar la deuda habitacional que tiene el país".

Por su parte, Urtubey señaló que la entrega de viviendas "es la justificación ética de un gobierno" y destacó que la gestión está "para solucionarle los problemas a la gente".



La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario