viernes, 4 de marzo de 2016

Condenaron a una pareja jujeña que trasladaba 440 kilos de hojas de coca

Justicia. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe sentenció a cuatro años de prisión efectiva a dos jujeños que fueron detenidos con el cargamento en la ciudad de Esperanza en el año 2014

Circulaban. La detención de la pareja se dio el 4 de mayo del 2014. El hallazgo fue en un chequeo selectivo.

Este jueves, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe, el juez José María Escobar Cello junto a sus pares María Ivón Vella y Luciano H. Lauría, condenó a cuatro años de prisión efectiva a una pareja de jujeños que habían sido detenidos en la ciudad de Esperanza mientras transportaban más de 400 kilos de hojas de coca. El hecho sucedió el domingo 4 de mayo del 2014 cuando efectivos de la Unidad Regional XI realizaban un chequeo selectivo de personas que circulaban en automóviles enla ruta Nº 70.

Los sentenciados por el tribunal fueron Beatriz Veronica Lafuente de 29 y Miguel Ángel Maigua de 31 años. A los mismos se los declaró culpables por el delito de “transporte de materia prima para la producción o fabricación de sustancias estupefacientes”, el cual está contemplado en el articulo 5, inciso “C” de la Ley Nacional de drogas Nº 23.737.

Por tal motivo, tanto la Lafuente como Maigua recibieron la pena de cuatro años de prisión efectiva tras ser declarados como “coautores” del delito que se les atribuyó. A su vez, deberán abonar cada uno, la suma de $2.000. Para el próximo 10 de marzo se dará lectura a los fundamentos de la parte acusatoria.

Pruebas y evidencias
Durante el juicio prestaron declaración tres agentes policiales que actuaron al momento de la detención de la pareja jujeña en la ruta 70. Los mismos prestaban servicios en la Unidad Regional XI, del departamento Las Colonias y aquella noche realizaban operativos de prevención activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos en la ruta. También lo hicieron dos testigos civiles que participaron en el procedimiento.

Por otra parte, se realizó una inspección judicial a la camioneta donde se transportaban las hojas de coca, la cual fue identificada como una Renault modelo Partner, gris, con chapa patente MEZ 426.

Entre pedidos y desestimaciones
En su alegato, emitido el miércoles pasado, la Fiscalía había pedido una pena de cinco años de prisión efectiva y 10 mil pesos de multa para cada uno de los acusados ya que consideró que la calificación legal atribuida a los condenados, se basó en que la misma se encontraba incluida en el listado de estupefacientes de acuerdo al art. 77 de Código Penal, así como también la convención de estupefacientes de Nueva York, celebrada en 1961, a la cual Argentina adhirió.

Por su parte, la defensa oficial de Maigua había solicitado al tribunal que se declare nulo el alegato del fiscal y también que se absuelva al imputado debido que las “hojas de coca no estarían penadas”.

Dicha postura se basó en el Art.15 de la Ley 23.737. En cuanto a la defensa de Lafuente, se pidió también la absolución “ya que la imputada era oriunda de la ciudad de Perico en Jujuy y no tenía conocimiento de que transportar hojas de coca estaba penado por la ley. De igual manera, a pesar de los pedidos de la defensa, los imputados fueron condenados por el tribunal de jueces y cumplirán su pena en el Complejo Penitenciario Federal NOA III ubicado en el Departamento Gral. Martín Miguel de Güemes, provincia de Salta, donde ya estaban alojados en su etapa procesal.

Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario