sábado, 6 de febrero de 2016

Un escándalo golpea a Evo Morales a días de un referendo

Admitió haber tenido en 2007 un hijo con la actual gerente de una empresa china favorecida con 500 millones de dólares en obras públicas.

En apuros. Evo debió blanquear una antigua relación con la joven ejecutiva.
Un escándalo estalló en Bolivia y golpea de lleno al presidente Evo Morales. Carlos Valverde, conductor de un programa de televisión, mostró ante las cámaras un certificado de nacimiento de un hijo del presidente Evo Morales con la joven Gabriela Zapata en 2007. La madre del niño es desde 2013 gerente comercial de la empresa china CAMC Ingineerig, la principal proveedora del Estado boliviano con contratos por 500 millones de dólares.

El impacto fue tal que Morales tuvo que convocar una conferencia de prensa, en la que acepto haber tenido una relación con Zapata de la que nació un hijo que después falleció. Negó que hubiera tráfico de influencias en favor de CAMC y aseguró haber dejado de salir con ella inmediatamente después de la tragedia. La mayor parte de los contratos de la empresa china se firmaron antes de 2013, fecha en la que Zapata se convirtió en su gerente general. Tras las declaraciones del presidente, en las redes sociales se publicaron varias fotos de Morales posando afectuosamente con Zapata, fechadas después de 2007 y de 2013, es decir que sugieren que la pareja mantuvo su relación después de la muerte de su hijo y de la contratación de ella como gerente de CAMC. De hecho, el vínculo amoroso con el presidente explicaría el nombramiento de una persona tan joven al frente de una empresa de esa dimensión.

El hecho es que Morales habló por primera vez en público de la muerte de su tercer hijo en 2007, un bebé de pocos mese. Negó que favoreciera a CAMC Engineering, que logró millonarios contratos con el Estado boliviano. “No tengo por qué mentir. Hurgan eso, duele mucho. Murió el bebé. De 10 años (están) sacando ese tema. No me asusta, no me intimida, más bien me fortalece, porque todas son mentiras, mentiras y mentiras”, dijo Morales.

El presidente, que es soltero y padre de dos hijos de madres diferentes: Evaliz, de 22 años, y Alvaro, de 21, relató que conoció a Gabriela Zapata en 2005, cuando ella tenía apenas 18 años y dos años después nació el bebé que falleció. Ella se casó después con otro hombre y cobró notoriedad como gerente comercial en Bolivia desde 2013 de la empresa china. El conductor de televisión Carlos Valverde dio a conocer la relación entre Morales y Zapata en su programa.

Referéndum

La cercanía del referéndum constitucional del 21 de febrero provocó una ola de denuncias de corrupción contra funcionarios, incluido el presidente Morales y su vicepresidente lvaro García Linera. En el referéndum, Morales pretende que se lo habilite para ser reelecto hasta 2025, pese a que actualmente tiene mandato hasta 2020.

Bajo el mando de la ex novia de Evo Morales, la empresa china se adjudicó obras de gran importancia, como la represa de agua Misicuni en Cochabamba, el ingenio azucarero San Buenaventura, en el norte de La Paz y una planta de potasio en el salar de Uyuni. Los tres contratos alcanzan a unos 483 millones de dólares. Otro contrato fue disuelto por incumplir plazos para la construcción de un ferrocarril en el norte del departamento de Santa Cruz.

“Tengo la valentía de aclarar. Si habría tráfico de influencias no se hubiera ejecutado una boleta de garantía de esa empresa china (por unos 9 millones de dólares)”, sostuvo Morales. Omitió citar las obras concedidas por casi 500 millones de dólares.

Pese a las explicaciones del mandatario sobre el tráfico de influencias, en las redes sociales se difundió una reciente foto donde Morales aparece junto a su ex pareja. “Evo admite que tuvo un hijo con Gabriela Zapata, y que no la volvió a ver. Falso, esta foto es de 2015”, escribió en Twitter el periodista Raúl Peñaranda (@RaulPenaranda1). Mientras tanto la oposición política pidió abrir una investigación sobre los contratos adjudicados a la empresa china CAMC Engineering.

No hay comentarios:

Publicar un comentario